Inversiones

Sánchez anuncia la puesta en marcha de la ampliación de Barajas por 2.400 millones

El presidente del Gobierno anuncia la puesta en marcha de la “mayor inversión en infraestructuras en una década en España” para elevar la capacidad máxima del aeropuerto hasta los 90 millones de pasajeros al año

La patronal de aerolíneas ALA subraya que las inversiones no se pagarán con fondos públicos sino con las tasas aeroportuarias que pagan las compañías aéreas y sus pasajeros

Pedro Sánchez anuncia una ampliación de Barajas para convertirlo en la puerta de Europa

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

David Page / Iván Gil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado hoy el pistoletazo de salida a la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas, la “mayor inversión en la última década en infraestructuras” en España, con un presupuesto de 2.400 millones de euros. El presidente ha realizado el anuncio de la puesta en marcha del programa milmillonario en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid.

La ampliación del aeropuerto madrileño permitirá elevar su capacidad máxima hasta los 90 millones de pasajeros anuales en 2031, un 28% más del potencial de 70 millones con que cuenta actualmente, y busca “fortalecer el liderazgo de Barajas” como centro de interconexión de vuelos con Latinoamérica y “desarrollarlo como ‘hub’ también con Asia” con nuevas rutas y aerolíneas, ha subrayado Sánchez.

El plan de ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas contempla inversiones de 2.400 millones de euros hasta 2031. El grueso del presupuesto, con 1.700 millones se destinará a elevar la capacidad de la Terminal 4 (T4) y de su edificio satélite (T4S), y se destinarán otros 700 millones a la remodelación de las terminales 1, 2 y 3 y levantar un edificio procesador frente a las instalaciones más antiguas, según el plan diseñado por Aena, el gestor de los aeropuertos controlado por el Estado español con una participación del 51%.

"Esta inversión se traducirá, en primer lugar, en un fuerte crecimiento de capacidad y rutas; en segundo lugar, en la creación de miles de empleos directos, y en tercer lugar, en la generación de riqueza", ha explicado Sánchez. Actualmente la actividad generada por Barajas es responsable directa o indirectamente del 9,7% del PIB de la Comunidad de Madrid. "Es decir, es el responsable de casi la décima parte de la riqueza de esta comunidad. Una cifra que crecerá significativamente cuando esta obra esté concluida".

El arranque de la ampliación de Barajas ya se contempla en el actual Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), la vigente hoja de ruta quinquenal hasta 2026 que incluye las inversiones reguladas que debe ejecutar Aena, y que se deberá actualizar para completar los planes para la expansión del aeropuerto madrileño hasta 2031. Tras el anuncio de Sánchez, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la patronal del sector, ha subrayado que todas esas inversiones son financiadas por las propias compañías aéreas a través del pago de tasas.

"Aunque muchos ciudadanos todavía piensan que los aeropuertos se financian con fondos públicos, en realidad desde hace mucho tiempo las inversiones reguladas aeroportuarias se financian íntegramente con las tasas aeroportuarias que pagamos las compañías aéreas y nuestros pasajeros", ha subrayado Javier Gándara, presidente de ALA y director general de easyJet para el Sur de Europa.

La dirección de Aena ha propuesto un incremento de las tarifas que pagan las aerolíneas por usar los aeropuertos del 4,09% a partir del próximo marzo precisamente para poder afrontar las grandes inversiones que requiere la red de aeropuertos española en los próximos años para ampliar su capacidad, y el Ministerio de Transportes ya ha mostrado su respaldo al alza a la espera de ser formalmente aprobada. Una subida que las compañías aéreas rechazan de plano, con el gigante del bajo coste Ryanair, la mayor aerolínea del mercado español, como punta de lanza de las críticas al incremento de las tarifas.

Uno de los mayores de la UE

"Creo que es un aeropuerto que va a ser una seña de identidad de España en los próximo", ha celebrado el presidente del Gobierno, subrayando que los trabajos de ampliación y mejora harán de Barajas "el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa" con el objetivo de convertirlo "en uno de los mayores aeropuertos de la Unión Europea con vocación de consolidarse como centro de conexiones entre Europa, América Latina y Asia". "Es una ambición que refleja lo que ya somos: una potencia mundial del turismo", ha sentenciado Sánchez.

Barajas es de largo el mayor aeropuerto español. Pero, como sucede también con Barcelona-El Prat, es uno de los pocos aeropuertos del país que no han conseguido aún superar los registros récord de pasajeros alcanzados antes de la pandemia. El aeropuerto capitalino registró el año pasado un total de 60,2 millones de viajeros, aún un 2,4% de los 61,7 millones de pasajeros alcanzados en el 2019 precovid. La red de instalaciones de Aena superó el año pasado en su conjunto los 283 millones de viajeros, desbordando el anterior récord prepandemia.

El presidente ha celebrado que el sector turístico batió el año pasado "todos los récords", con máximos históricos en llegadas de turistas internacionales (más de 84 millones), en gasto turístico (108.000 millones de euros) y también en empleo turístico (con un récord inédito de 2,8 millones de afiliados a la Seguridad Social el pasado julio y cerrando diciembre también con un máximo de 2,5 millones de cotizantes). "Los agoreros se pasaron de largo y las previsiones al final se quedaron cortas", ha dicho, apuntando con sorna que "los profetas del apocalipsis nunca aciertan".