MEDIO AMBIENTE

López Miras y Ribera sellan la paz e inician una nueva etapa en el Mar Menor

La ministra para la Transición Ecológica y el presidente regional firman el protocolo de colaboración para la Comisión Interadministrativa para este entorno natural

Teresa Ribera y Fernando López Miras este miércoles.

Teresa Ribera y Fernando López Miras este miércoles. / IVÁN URQUÍZAR

Jaime Ferrán

El viento estuvo muy presente en la visita que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, han realizado este miércoles por la mañana a los humedales del Mar Menor. Pese al tiempo desapacible de las primeras horas, el paseo ha servido para simbolizar la paz entre ambas administraciones, la central y la autonómica, después de años de enfrentamiento político a cuenta de las soluciones para recuperar el frágil ecosistema.

Desencuentros dejados en el pasado, ambos han firmado el protocolo para la creación de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, formada por representantes de la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos, con el objetivo de coordinar y cooperar institucionalmente a la hora de ejecutar las políticas y actuaciones públicas que afecten a la laguna.

También lo han firmado los alcaldes y alcaldesas de los diez ayuntamientos de la cuenca vertiente de la laguna salada, que son los de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, Fuente Álamo, Torre Pacheco, La Unión, Murcia, Alhama de Murcia y Mazarrón.

Los alcaldes de los diez ayuntamientos de la cuenca vertiente de la laguna salada también han firmado el protocolo. JUAN CARLOS CAVAL

La propia ministra ha explicado que el de hoy se trataba de un "acto simbólico, pero enormemente importante", ya que escenifica la "voluntad de trabajar juntos para resolver problemas", como es la degradación de "uno de los ecosistemas más preciados del Mediterráneo".

Esta comisión, indican desde el Miteco, es una demanda que el Gobierno de España lleva haciendo desde la aprobación, en 2020, de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor. Según dijo el presidente López Miras, el covid, y los procesos electorales han retrasado la creación de este nuevo organismo.

Asimismo, desde el Ministerio no esconden que el entendimiento logrado en Doñana con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos onubenses ha servido de precedente para el Mar Menor. 

Fernando López Miras, por su parte, ha añadido que "la constitución de esta comisión nos permitirá obtener resultados que solo se obtienen cuando todos remamos en una misma dirección". Si bien ha reconocido que "aún queda mucho por hacer", se ha mostrado confiado en que, "coordinados, lo haremos más rápido". 

El jefe del Ejecutivo ha señalado también que la recuperación del Mar Menor, "lejos de la confrontación, requiere ahondar en lo común", subrayando que, incluso "en la discrepancia todos queremos un Mar Menor sano". En definitiva, ambas administraciones están "obligadas a trabajar desde la coordinación; también con la sociedad y los colectivos", ha agregado.  

[object Object]

La Comisión Interadministrativa del Mar Menor, recogida en el arículo 5 de la Ley de Recuperación y Protección, está formada por representantes de las tres administraciones. La duración del protocolo firmado este miércoles será de cuatro años desde la fecha de su suscripción, que podrán ser prorrogados por deseo expreso de las partes. Este organismo se reunirá al menos una vez al año, de forma presencial o por videoconferencia, o cuando lo soliciten tres de los ayuntamientos participantes, la Administración General del Estado o la Comunidad Autónoma.

Marco de actuaciones prioritarias

Más allá de la creación de este nuevo ente, la visita de la responsable del Miteco no ha traído nuevas inversiones ni nuevas medidas al Mar Menor y la hoja de ruta del Ministerio para la recuperación del ecosistema y su cuenca es el Marco de Actuaciones Prioritarias, presentado en noviembre de 2021 y cuyo presupuesto es de 484 millones de euros, que se ejecutarán en distintas fases hasta 2026.

De los 484 millones, el Ministerio ya ha ejecutado 57 millones (11,74%), ha comprometido el gasto de otros 110,4 (22,8%) y ha iniciado la tramitación de proyectos por valor de 464,1 millones de euros (95,8%), según han informado fuentes del equipo de Ribera.

Teresa Ribera y López Miras, durante la visita a los humedales del Mar Menor.

Teresa Ribera y López Miras, durante la visita a los humedales del Mar Menor. / IVÁN J. URQUÍZAR

Actuaciones de la Región de Murcia

En cuanto a las actuaciones desplegadas por la Comunidad en la protección del Mar Menor, López Miras resaltó tareas como la retirada de biomasa y la monitorización de datos del Mar Menor. Dentro de estas inversiones se incluyen también más de 7 millones de euros para construir el Observatorio del Mar Menor en las antiguas instalaciones del aeropuerto de San Javier. 

Además, la Comunidad sigue invirtiendo en desarrollar la red de humedales, en poner en marcha estaciones de depuración "que ya son ejemplares en Europa", o en retener las aguas de arrastre mediante tanques ambientales y balsas de laminación. En este caso, un ejemplo es el tanque de tormentas de Torre-Pacheco, inaugurado el pasado año y capaz de procesar 66.000 metros cúbicos, al que próximamente se sumará el de Playa Honda.

"Por aportar un dato que resuma ese esfuerzo, en cuatro años hemos destinado 60 millones de euros a construir infraestructuras hidráulicas, a mejorar sistemas de saneamiento y a una mejor canalización de agua, de cara a evitar escorrentías en los municipios ribereños", informó López Miras.

Estado del Mar Menor

El Ministerio estima que 3.580 toneladas de nitratos y 19,7 toneladas de fosfatos se vierten al año en el Mar Menor como resultado de la actividad agrícola y ganadera, así como de la antigua minería, el urbanismo y el turismo. Por esto, renaturalizar las parcelas y actuar sobre la sierra minera son clave para abordar el problema de la contaminación en el Mar Menor. 

También consideran necesaria la adquisición de terrenos para crear un Cinturón Verde que frene, trate y elimine la contaminación que actualmente llega a la laguna. Este cinturón abarcará 1.000 hectáreas de superficie. 

La ministra Ribera ha explicado que la Fundación Biodiversidad, en colaboración con la Oficina Técnica para el Mar Menor, resolvió el pasado 30 de diciembre la convocatoria de ayudas con una inversión de 16,2 millones de euros para once proyectos. Estas ayudas tienen como objetivo recuperar la integridad biológica del Mar Menor a través de la restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola. 

La transición agroecológica, ha agregado, supone un giro en la actividad agraria con el fin de reducir su impacto en la cuenca vertiente del Mar Menor. "Este proceso requiere de la implicación de todos los actores sociales, donde las asociaciones agrarias son parte fundamental de la solución", ha afirmado.