Tras los pactos del PSOE con Junts

Feijóo anuncia una "ruta por la igualdad" en toda España contra la "extorsión" y la "humillación de Waterloo"

El retiro de la cúpula del PP coincide en tiempo y provincia con el organizado por el presidente del Gobierno, que este sábado ha citado a todos sus ministros en la finca toledana de Quintos de Mora 

Feijóo tilda de "extorsión" la votación de los decretos en el Congreso de los Diputados

PI STUDIO

Carlota Camps

La manifestación del próximo 28 de enero en Madrid no será un acto aislado. Tras una semana parlamentaria que el PP califica de "bochorno" y "esperpento", el partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo plantea reactivar las calles en contra de la amnistía y los pactos del

. Así lo ha anunciado el mismo dirigente popular, tras las jornadas que su dirección ha mantenido en un hotel de Toledo durante dos días. Feijóo no ha querido avanzar aún muchos detalles, pero sí que ha anunciado una "ruta por la igualdad" que recorrerá todas las capitales españolas, con el objetivo -ha dicho- de que el Gobierno "escuche" más a "la mayoría de españoles" que a la "extorsión" y "humillación de Waterloo".

"Seremos la voz de los que no tienen voz. La resistencia de la España que no acepta chantajes", ha remachado el líder de los populares, que ha hablado de dos rutas paralelas, una por el norte y otra por el sur, para recorrer todos los rincones de España, ante una situación que considera "límite". Feijóo ha hecho este anuncio después de los nuevos pactos entre el PSOE y Junts para salvar los primeros decretos del Gobierno, que incluyeron un acuerdo para ceder competencias en inmigración a Cataluña.

A pesar de no haber detalles aún de lo que incluirá este traspaso, debate que deberá abordarse durante la elaboración de una nueva ley, Feijóo ya ha vaticinado que se "abre la puerta a la fractura de la soberanía nacional", que puede suponer "la expulsión de la policía nacional" de Cataluña y, además, ha llegado a acusar al Gobierno de permitir que la Generalitat practique "una política migratoria xenófoba".

Así se ha referido a las declaraciones del secretario general de los posconvergentes, Jordi Turull, que este pasado jueves pidió poder controlar los flujos migratorios y decidir en Cataluña si se expulsan inmigrantes que hayan cometido más de un delito, a pesar de que el PP también defiende la "expulsión" de los extranjeros irregulares o de los que hayan quebrantado la ley. Feijóo, además, ha reprochado a Sánchez que hace poco tiempo consideraba que Junts era "el Le Pen de la política española" y que ahora quiere dar a este partido la posibilidad de decidir sobre esta cuestión.

Con todo, el PP ha pedido a sus dirigentes que estén a la "altura de la responsabilidad histórica" y se ha comprometido a "parar los pies a los que quieren levantar un muro entre españoles". Además, Feijóo ha pronosticado que las "cesiones" de Sánchez contra los independentistas no van a terminar aquí y que seguirá "descomponiendo" el Estado y "troceando" España en "17 partes". Además, ha avisado al PSOE de que "subastar" las competencias exclusivas del Estado no tiene "nada de constitucionalista".

El retiro de la cúpula del PP ha coincidido en tiempo y provincia con el organizado por el presidente del Gobierno, que este sábado ha citado a todos sus ministros en la finca toledana de Quintos de Mora para analizar la legislatura y las prioridades de la acción del Ejecutivo.