Conflicto en Oriente Próximo

250 juristas piden a España que apoye la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio

Las personas firmantes consideran necesario que el Ejecutivo apoye expresamente el caso abierto por vulneración de la Convención Internacional sobre el Genocidio en Gaza, donde han muerto más de 24.000 personas por ataques del ejército israelí

Podemos pide por carta a Albares que apoye la vía judicial de Sudáfrica contra Israel

Podemos pide por carta a Albares que apoye la vía judicial de Sudáfrica contra Israel

EFE

Cerca de 250 juristas han pedido al Gobierno que apoye la denuncia internacional de Sudáfrica contra Israel por genocidio que este jueves analiza la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Jueces, abogados y académicos se han sumado a la petición promovida por la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (Rescop) que destaca en un escrito que será entregado este miércoles al Gobierno "la obligación legal de España se sumarse a la demanda, como lo ha hecho en el caso de Ucrania contra Rusia".

Las personas firmantes consideran necesario que el Ejecutivo apoye expresamente el caso abierto por vulneración de la Convención Internacional sobre el Genocidio en Gaza, donde han muerto más de 24.000 personas por ataques del ejército israelí.

Entre los firmantes están Pedro Moreno, letrado del Tribunal Supremo; Javier Pérez Royo, catedrático emérito de Derecho Constitucional; Ana Manero, catedrática de Derecho Internacional Público; Xulio Ferreiro, decano de la Facultad de Derecho de A Coruña; Eduardo Santos, exconsejero de Justicia de Navarra, y los abogados Jordi Palou y Begoña Lalana.

La carta responde al llamamiento del gobierno Sudafricano, junto con la Plataforma Palestina de ONG (PNGO) y el Comité Palestino de Organizaciones de Derechos Humanos (PHROC) a terceros estados para que se sumen a la iniciativa.

El próximo jueves se celebra la primera vista del caso en La Haya y se estudiará allí la petición de medidas cautelares que reducirían la capacidad de Israel para seguir bombardeando y desarrollando operaciones

, indican los firmantes.

A la demanda, presentada el pasado 29 de diciembre por Sudáfrica, se han sumado Bolivia y Malasia, concluye la misiva.