Legislatura española

Podemos medita rechazar en el Congreso el decreto de Sánchez de reforma del subsidio de desempleo

La formación morada y Junts complican al Gobierno el primer pleno del año

Irene Montero e Ione Belarra durante un pleno del Congreso.

Irene Montero e Ione Belarra durante un pleno del Congreso. / DAVID CASTRO

Redacción

El primer pleno del año en el Congreso, que empezará el miércoles, se le está complicando por momentos al Gobierno. Si Junts ya hace días que amenaza con tumbar los tres decretos del Ejecutivo de Pedro Sánchez que se someterán a votación, este domingo ha sido Podemos quién ha avisado de que sus votos tampoco están garantizados para el decreto que busca reformar el subsidio de desempleo.

La formación que lidera Ione Belarra medita rechazar este decreto si el Gobierno no elimina la reducción progresiva de la base de cotización de las pensiones para mayores de 52 años que perciben esta prestación. El partido morado considera que esta rebaja implica un recorte en las futuras pensiones de jubilación de los mayores de 52 años, por lo que emplaza al Ejecutivo a eliminar ese precepto.

Según explican fuentes de la formación morada citadas por la Agencia Efe, Podemos está valorando su voto en contra si se mantiene el "fuerte recorte" porque supondría que un trabajador de 52 años que hubiera percibido el salario medio durante su carrera profesional, tuviera 22 años cotizados y cobrara el subsidio hasta su jubilación, vea reducida su pensión en 162 euros al mes (2.268 euros al año).

Podemos ya ha transmitido al Ejecutivo su rechazo a este recorte, que figura en la disposición transitoria tercera del decreto y sobre el que ya han alertado sindicatos y colectivos de pensionistas como Coespe. En su opinión, es "inaceptable" que un colectivo especialmente vulnerable vea reducidas sus futuras pensiones de forma encubierta, y reitera su compromiso con el sistema público de pensiones y con el poder adquisitivo de los pensionistas.

La reforma, que se someterá el miércoles a la convalidación del Congreso, prevé elevar el subsidio por desempleo de 480 euros a 570 euros en los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes y hacerlo compatible con el trabajo durante los primeros 180 días.

Más problemas

La posición de Podemos complica aún la situación del Gobierno, que tampoco tiene los votos garantizados de Junts. Si el PSOE no logra convencer ni a los posconvergentes ni a los morados se llevará su primera derrota de calado de la legislatura y alimentará la posición de que aquellos que, como el PP, consideran que Sánchez tiene una estabilidad demasiado precaria para encarar un mandato de cuatro años.

Este aviso de Podemos también es la manera de marcar perfil respecto a Sumar tras la ruptura del grupo parlamentario. La formación de Belarra se sabe decisiva para la estabilidad paralamentaria del Gobierno de Sánchez y, con la amenaza de tumbar este decreto, lanza un primer aviso a sus antiguos socios.