Relaciones Irán-España

El español Santiago Sánchez Cogedor vuela de regreso a España tras su liberación en Irán

La decisión de dejarle en libertad "en el marco de las relaciones amistosas e históricas entre ambos países y en cumplimiento de leyes"

Regresa a casa el español encarcelado en Irán durante catorce meses por visitar la tumba de Mahsa Amini

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

EFE

El español Santiago Sánchez Cogedor vuela esta noche con destino a España tras ser liberado este domingo en Irán, ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la red social X.

Sanchez Cogedor permanecía detenido desde octubre de 2022 y su liberación fue también anunciada el domingo en un mensaje en la red social X por la Embajada de Irán en España, que situó la decisión de dejarle en libertad "en el marco de las relaciones amistosas e históricas entre ambos países y en cumplimiento de leyes".

"Hoy la felicidad es completa. Tras el regreso de Ana Baneira en febrero, por fin Santiago podrá reunirse muy pronto con su familia y amigos en España", ha escrito el ministro, quien agradece las gestiones realizadas a la embajada de España en Irán y al propio ministerio.

El español, madrileño de 41 años, fue detenido en octubre de 2022 cuando viajaba a pie hacia Catar con motivo del Mundial de Fútbol que se celebró en ese país. Era el único español preso en Irán.

El 2 de octubre del pasado año fue apresado en la ciudad kurda de Saqqez tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, cuya muerte por llevar mal colocado el velo originó fuertes protestas en el propio país, y gran parte del mundo, que se apagaron tras una fuerte represión que causó 500 muertos, miles de detenidos y varias ejecuciones de manifestantes.

Su madre, Celia, había indicado este lunes a EFE que pudo hablar con su hijo vía telefónica en el día de ayer nada más producirse su liberación de una cárcel de Teherán.