RUPTURA PODEMOS-SUMAR

Pablo Iglesias ningunea a Belarra y avanza que Podemos irá en solitario a las europeas

El exvicepresidente apunta a que Podemos se medirá con Sumar en las elecciones del 9 de junio, donde no es necesario "buscar fórmulas de acuerdo"

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias.

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias. / EP

Ana Cabanillas

Pablo Iglesias continúa ejerciendo como líder de Podemos y avanza algunas de las decisiones más relevantes del partido. Si la semana pasada anunció a través de su plataforma digital la salida de los cinco diputados morados del grupo parlamentario de Sumar y su paso al Grupo Mixto -antes incluso de que Ione Belarra lo confirmara-, ahora vuelve a adelantarse a la secretaria general de la formación y avanza que los morados irán en solitario a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

El exvicepresidente de Gobierno y ex secretario general de Podemos, un cargo que continúa ejerciendo oficiosamente, acudió este martes noche a 'Hora 25', de Cadena Ser, para valorar el archivo del caso Neurona; un espacio donde aprovechó para pronunciarse sobre la situación de la organización, dando por hecho que en "muy poquitos meses" podrá medirse con otras fuerzas como Sumar en "las europeas, que son unas elecciones muy importantes".

"Nos han hecho mucho daño, nos han hecho sufrir mucho, pero en la política lo que no te mata te vacuna", ha comenzado Iglesias. "Llevan intentando enterrar a Podemos mucho tiempo y dentro de muypoquitos meses algunos se van a dar cuenta de que han hecho a Podemos mucho más invulnerable", continuaba el ex dirigente.

"¿En las europeas?", preguntó Aimar Bretos al dirigente, que confirmó este extremo. "Yo creo que sí. Las europeas son unas elecciones muy importantes y el hecho de que haya una circunscripción estatal no obliga a buscar fórmulas de acuerdo todas las fuerzas se van a poder medir y tener representación, y a partir de ahí se van a repartir cartas nuevas". 

"Dos anuncios" de Podemos

Podemos celebra este sábado en Palacio de la Prensa de Madrid un acto donde estarán tanto Belarra como la propia Irene Montero, que es la apuesta de Podemos para liderar la candidatura europea.

En esa cita se producirán "dos anuncios importantes", según fuentes moradas, y se prevé que se haga oficial el anuncio de la candidatura en solitario del partido a las elecciones europeas y el lanzamiento de la exministra de Igualdad como cabeza de cartel.

Una vez más, Iglesias se adelanta al anuncio oficial de la formación y vuelve a exhibir el peso que tiene a nivel interno y la ascendencia que todavía ejerce en sus filas. Si la semana pasada empleó su plataforma digital para hablar en nombre del partido, en esta ocasión lo hizo en los micrófonos de la mayor radio generalista.

El peso de la nueva empresa de difusión de Pablo Iglesias ha sido cuestionado por algunos de los cargos de Podemos que han abandonado el partido en las últimas horas. "Podemos se ha convertido en el brazo político de Canal Red", criticaba el ex candidato morado a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, este miércoles en una entrevista en El País tras romper el carné.

"Seguir viviendo de la política"

En su entrevista, Iglesias también se refirió al carácter menguante de Podemos. Preguntado sobre si el partido es hoy más "pequeño", tras el reguero de bajas de última hora sufridas -Jesús Santos, Sotomayor, Jaume Asens Jessica Albiach-, el exdirigente sí admitió que "los momentos difíciles construyen lealtades militantes" y sacó pecho de las cifras de participación de las últimas consultas del partido, asegurando que quienes se marchan lo hacen para "seguir viviendo de la política".

En este sentido, acusó de nuevo a la líder de Sumar de haber medrado a costa del partido. "Podemos durante mucho tiempo fue un vehículo de transporte hacia el éxito de muchas personas. Estando dentro de Podemos hubo gente que construyó otros partidos, Errejón construyó Más MadridYolanda Díaz siendo ministra construyó su propio partido", consideró.

"Hay muchos cuadros que en un momento de éxito en que Podemos aseguraba sueldos, cargos públicos, era un sitio en el que crecer, y ahora muchos han visto que ahora tienen que ir a otro lugar si quieren seguir viviendo de la política". "No es necesariamente malo, porque en los momentos difíciles los que construyen lealtades militantes".