LIBRO 'TIERRA FIRME'

Sánchez pide una reflexión a Feijóo sobre sus alianzas con Vox: “Asedian, insultan e inoculan odio”

El presidente del Gobierno carga contra el "problema de pluralismo político” en los medios y la supuesta falta de equilibrios en las tertulias “porque hay mucha gente de derechas"

Pedro Sánchez, durante la presentación de su segundo libro, 'Tierra firme'.

Pedro Sánchez, durante la presentación de su segundo libro, 'Tierra firme'. / José Luis Roca

Iván Gil

El PSOE está redirigiendo hacia el PP la onda expansiva por la entrevista de Santiago Abascal en la que vaticinó que "habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies". Los socialistas salieron en tromba anoche para pedir a Alberto Núñez Feijóo una condena a estas palabras y, tras desmarcarse “por completo”, el presidente del Gobierno ha ido un paso más allá para pedirle al líder del PP “reflexionar sobre qué aliados tiene”. Durante la presentación de su libro Tierra Firme (Península) este mediodía en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el presidente del Gobierno ha cargado contra el líder de Vox por una afirmación “de una extraordinaria gravedad” que enmarcó un tipo de discurso “inédito en la historia democrática de nuestro país”. Pese a la condena de los populares, Sánchez ha asegurado que el principal partido de la oposición “ha claudicado” ante la ultraderecha.

Sánchez ha evitado pedir directamente que los populares rompan sus alianzas con Vox en las comunidades y municipios donde gobiernan en coalición, dando por hecho que su supuesta sumisión a la “batalla ideológica de la ultraderecha” le impide “trascender una dinámica de destrucción”. Frente a un escenario de polarización y odio “que trata de inocular Abascal”, el jefe del Ejecutivo rebajó la tensión, apoyándose en la normalidad de los desplazamientos vividos durante el pasado puente de la Constitución, para concluir que “no se está rompiendo nada”. Eso sí, denunció una polarización asimétrica, de la que intentó extraer al PSOE, para diferenciar los que “asedian, insultan e inoculan odio” de quienes son “asediados, insultados y tratamos con respeto y humildad confrontar ese tipo de ideologías que solo tratan de enfrentar a la sociedad española”.

La presión derivada sobre Alberto Núñez Feijóo se produce en un contexto en el que Sánchez tiene pendiente de llamar a Feijóo para fijar una reunión en Moncloa antes de Navidad. Sobre los objetivos del encuentro, con vistas a buscar pactos de Estado, Sánchez ha dicho no perder la esperanza. “No voy a cejar en el empeño de que podamos llegar a acuerdos para nuestro país”, aseguró tras enumerar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma del sistema de financiación autonómica y la modificación del artículo 49 de al Constitución para eliminar el término “disminuido”.

Sobre la polarización, Sánchez ha extendido las culpas a la “derecha política y mediática que ha dibujado un país que no es real”. Un país que que no sería tan uniforme y que, en otro momento de su conversación con los periodistas Ángeles Caballero y Jorge Javier Vázquez, volvió a criticar por el “problema de pluralismo político” en los medios. Concretamente, por la supuesta falta de equilibrios en las tertulias “porque hay mucha gente de derechas y ninguna de izquierdas”. Incluso responsabilizó a “programas de televisión” de contribuir “de manera directa o indirecta a deshumanizar a quien ostenta responsabilidades de Gobierno”.

El "paso" de la amnistía

La amnistía, que este martes debatirá el Congreso en su toma en consideración, se ha vuelto a justificar por parte de Sánchez como un mal menor. El ya clásico “hacer de la necesidad virtud” que explicó, primero, para evitar un Gobierno de PP y Vox y seguir desplegando un programa de Gobierno progresista, y segundo, para superar el conflicto político en Cataluña. La “canalización hacia debates más constructivos necesita este tipo de pasos”. Asimismo, se apoyó en la mayoría del Congreso que en principio la respaldará -178 escaños- y en el efecto de los indultos a los líderes encarcelados del 'procés': "Incluso la propia oposición omite la crítica a los indultos porque sabe que han sido beneficiosos".

El jefe del Ejecutivo ha recetado a Feijóo una mirada más larga para rebajar la tensión con la que ha arrancado esta legislatura. “Las carreras de fondo se deben correr con las reglas y oficio de la carrera de fondo. No puedes correrla como si fuera una carrera de 100 metros porque acabas exhausto. Es lo que veo en la derecha, con Abascal de invitado”, ha criticado. Asimismo, ha calificado como un error que la derecha “utilice” la cuestión territorial cuando está en la oposición “porque al final se alimentan los extremos”, dijo tras recordar que Vox “nace por la impotencia de la derecha de llevar al ámbito de la contienda política todo el contencioso catalán”.