Nueva legislatura

Aragonès reclama a Puente que cite el principal caso de 'lawfare': "La causa general al independentismo"

El president ha aprovechado este posicionamiento para reivindicar también la acción exterior de la Generalitat, que a menudo ha sido puesta en duda por el Estado

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. / Europa Press

Quim Bertomeu

Las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, asegurando que en España hay casos de '

' (la utilización de la justicia para perseguir a rivales políticos) ha generado controversia, también en la Generalitat. El president, 

, ha dado este lunes la razón al ministro pero le ha pedido que, cuando hable de este asunto, no olvide mencionar uno de los principales casos: "La causa general contra el independentismo".

Cuando este domingo Puente habló de 'lawfare' puso como ejemplo el caso que afectó a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. El president Aragonès se encuentra de viaje institucional en Corea del Sur, pero ha demostrado haber estado pendiente de las palabras del ministro, ya que le ha pedido que cuando denuncie este asunto no se olvide de citar otros "ejemplos". Para él, más claro fue el juicio del Tribunal Supremo contra los líderes del 1-O. "Es evidente que ha habido una parte de la cúpula judicial española y algunos elementos individuales de la justicia que han actuado movidos por la intencionalidad política", ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Que el ministro de Transportes hablara de esta cuestión le ha venido bien a la Generalitat para defender una vez más que en su día hubiera unos indultos -a los presos independentistas- "para corregir una injusticia" y que ahora haya una amnistía "para acabar con esta causa general". "Se tiene que actuar y durante mucho tiempo lo hemos hecho en solitario", ha lamentado.

Apoyo implícito a Sánchez

Estos días también ha generado revuelvo el conflicto diplomático abierto entre España e Israel por el enfado israelí con las palabras de Pedro Sánchez sobre el tema. Unas palabras que pronunció desde el mismo terreno. Este lunes ha recibido el apoyo implícito de Aragonès. Aunque no ha citado expresamente al presidente español, sí que ha dicho que "los gobiernos tiene que hablar fuera". Es decir, salir a extranjero y pronunciarse cuando haga falta.

El president ha aprovechado este posicionamiento para reivindicar también la acción exterior de la Generalitat, que a menudo ha sido puesta en duda por el Estado. Lo hicieron sobre todo gobiernos populares, pero también algunos ministros socialistas como Josep Borrell. "Si alguien piensa que los intereses de Catalunya se pueden defender encerrado en casa se equivoca", ha advertido.

Además, sobre el conflicto entre Israel y Palestina, ha denunciado "la barbarie" y la "vulneración del derecho internacional" que se está dando en Gaza. En este sentido, ha vuelto a reclamar un "alto al fuego definitivo" así como a ofrecer la colaboración de la Generalitat para ayudar a los refugiados palestinos.