Debate de investidura

El PNV ahonda la brecha con el PP e ironiza con la “llamativa” oferta de Feijóo al pedir sus votos

Esteban defiende la amnistía y rechaza las protestas: “No estamos a las puertas de una Guerra Civil”, lanzando una pregunta: “¿Qué es eso de querer imponer en las calles lo que no se ha ganado en las urnas?”

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el debate de investidura de Pedro Sánchez.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el debate de investidura de Pedro Sánchez. / EFE

Isabel Morillo

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, subió a la tribuna del Congreso con un discurso desconfiado hacia el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con Pedro Sánchez pero con un compromiso claro con el pacto que dará sus votos al Gobierno de PSOE y Sumar y con una cerrada defensa de la ley de amnistía pactada para los encausados del ‘procés’ catalán: “No estamos a las puertas de una guerra civil”. Su intervención ahondó en la brecha de los nacionalistas vascos con el PP de Alberto Núñez Feijóo.

Esteban habló de baloncesto, el deporte favorito de Pedro Sánchez, aseguró que el candidato socialista va a “encestar el inesperado triple decisivo en el último segundo sobre la bocina”, pero habló sobre todo de rugby, el deporte que le gusta al dirigente ‘peneuvista’. “A todos nos llega un balón que hay que decidir si jugar o no”, dijo Esteban, “nos ha llegado pero en este caso es oval, complicado de gestionar”, convencidos de que deben decidir si “dar una oportunidad a la legislatura o echar el balón fuera de banda para acabar el partido”. “Me encuentro con el balón en la mano, miro a un lado, al otro, si no lo suelto me van a arrollar”, así que el PNV elige dar “patada adelante, lo más alto posible” para que les de tiempo a recolocar las estrategia, volverlo a coger cuando caiga “y a seguir jugando para dar una oportunidad a la legislatura”.

Protestas violentas

El portavoz del PNV en el Congreso arremetió contra las protestas en las calles que rechazan la amnistía pactada con Junts y ERC. “¿Qué es eso de querer imponer en las calles lo que no se ha ganado en las urnas?”, se preguntó, para defender que hay “valor y valentía” en el acuerdo político que concede esa medida de gracia a los independentistas catalanes que protagonizaron el ‘procés’ . “Inestabilidad, crispación, protestas con consignas no democráticas, manifestaciones ante sedes de partidos con saludos fascistas… Esto es lo más antieuropeo que puede haber. Y el PP sin condenar y rechazando a medias esas concentraciones”, criticó.

“¿Dónde queda la separación de poderes cuya bandera los jueces dicen enarbolar?”, se preguntó Esteban desde la tribuna del Congreso, lamentando el “descaro” y “la falta de sentido democrático y de país” de quienes rechazan ese acuerdo de amnistía y hablan de “golpe de Estado”, como ayer “se regodeó” Santiago Abascal en su turno en el debate. La investidura, recordó, es un proceso que empieza en la petición que hace el Rey al candidato, “¿es que Felipe VI es un golpista anticonstitucional?”, ironizó. “Aprendan su propia Constitución”, pidió a la extrema derecha. “Si algo pone en duda la democracia no es esta investidura ni los acuerdos ni la amnistía sino las algaradas callejeras, la falta de respeto institucional y la mentira”, concluyó.

Golpe al PP

El líder del PNV se dirigió al líder del PP, que el día anterior dedicó varios mensajes directos a los nacionalistas vascos, que le han negado sus votos para la investidura de Feijóo. Esta vez se lo repitió en verso: “Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox”. Feijóo ironizó con que “al menos Ibarretxe tenía un plan”, acusó al PNV de haber “cambiado el tractor por la hoz y el martillo” y aseguró que los populares irán a por sus votos y por el “hueco” y el espacio electoral que dejan libre en Euskadi al sumarse a la investidura de Sánchez. Hubo risas cuando Esteban se refirió a las negociaciones con Feijóo: “Algún día contaré lo que nos llegaron a ofrecer (el PP) hace un par de meses. Va a ser llamativo".

 También Sánchez se refirió a las protestas en contra de su investidura y al asedio a las sedes del PSOE, con especial violencia en la sede madrileña de Ferraz y advirtió de que hay que poner todo esto en “un contexto mucho más amplio”, más allá de España. “No es algo diferente a lo que está ocurriendo en otras partes de Europa y del mundo en procesos de investidura. Lo hemos visto en Estados Unido, en Brasil”, dijo, donde “la ultraderecha política no reconoce el resultado de las urnas”. El presidente en funciones se refirió a la presencia en Ferraz de Tucker Carlson, el ‘trumpista’ norteamericano despedido de la Fox y conocido por sus bulos y soflamas ultraderechistas, que días atrás estuvo en las protestas de Ferraz junto a Abascal .

"Es una declaración de intenciones sobre cómo interpreta la política y qué forma de hacer política tiene la ultraderecha: de desinformación, de contaminación, de intoxicación, todo para generar odio y provocar una fractura social en la sociedad española”, advirtió Sánchez en su réplica al PNV. “Fue uno de los principales periodistas de la cadena ultraderechista Fox en EE UU que sostuvo que lo que decía el candidato Trump era cierto, que se habían robado las elecciones, y a partir de ahí, con esa premisa, trató de desinformar a través de mentiras a la sociedad norteamericana”, algo que costó a la cadena una condena y una multa de “millones de dólares como indemnización”.  

Seguridad Social y nación

Esteban advirtió de que van a “defender con uñas y dientes” el autogobierno vasco, “aunque nos quedemos solos”, dijo. Valoró el compromiso firmado con el PSOE que incluye que “una mayoría de los vascos quieren verse reconocidos como nación” y habló del traspaso de las competencias de la Seguridad Social a Euskadi. Un traspaso que el Gobierno enfrió pero que viene reconocido en el pacto firmado con los socialistas y en el Estatuto vasco. “Algunos se rasgan las vestiduras con el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social”, lamentó Esteban, que recordó que “ya viene recogido en el Estatuto de Gernika”. “Vale ya de gesticulaciones mentirosas”, reclamó.