Comunidad de Madrid

Ayuso renuncia a resolver los expedientes y concede la beca comedor a todos los solicitantes

Los 107.000 solicitantes de la beca serán beneficiarios aunque no se sepa si realmente cumplen con los requisitos

Una profesora en el Colegio Claret de Madrid.

Una profesora en el Colegio Claret de Madrid. / Alba Vigaray

Elena Marín

Todas las familias que hayan solicitado la beca comedor de la Comunidad de Madrid recibirán finalmente esta subvención. La Comunidad de Madrid ha acordado este miércoles en el consejo de gobierno hacerse cargo de todas las becas solicitadas, aun cuando no se sepa si realmente cumplen con los requisitos.

Hace apenas una semana, el gobierno regional aseguraba que tendría resueltos todos los expedientes relativos a las becas de este curso antes del 31 de octubre. Prometió también que aquellas familias que finalmente no fueran beneficiarias no tendrían que devolver el dinero del coste del comedor de estas semanas iniciales. Pero finalmente, debido a los problemas y los defectos que se han detectado en la subsanación de errores, la Comunidad da marcha atrás y los 107.000 solicitantes serán beneficiarios.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al consejo que "se han detectado defectos de subsanación de carácter reiterativo" y por esa razón han decidido "modificar la base reguladora de las becas" y añadir "una disposición adicional para que todas las familias que han solicitado en plazo la beca", aunque no hayan subsanado correctamente los errores detectados, tendrán acceso a la misma. De esta forma, ha añadido, se cumple con lo fundamental, que es que "queda garantizada la alimentación de los menores".

Nuevo sistema

El gobierno regional ha modificado este año el proceso de concesión de estas becas comedor. Hasta ahora se basaba "en un sistema de precios reducidos" pero la intervención general de la Comunidad indicó que debían ser concedidas como cualquier otra beca, que ofrece "más garantías", según Viciana, de forma que ha cambiado la manera de solicitarlo, "con formalidades administrativas adicionales" que son las que han generado el caos de las últimas semanas.

Las múltiples incidencias registradas, hasta un 70% de las más de 100.000 solicitudes presentadas, según denunció al inicio de curso la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, obligó a la Comunidad de Madrid a ampliar el plazo de subsanación hasta el pasado 4 de octubre. Las familias se han quejado de que han recibido mensajes en sus móviles solicitando información que ya habían facilitado, datos a los que, en su opinión, no estaban obligados, como ocurrió con las familias monomarentales, u otro tipo de información de forma reiterativa.

Viciana ha informado de que con esta decisión "transitoria" queda resuelto el problema que ha surgido para este curso 2023-24, convencido de que solo se debe al cambio de sistema, ya que los criterios siguen siendo los mismos, y ha avanzado que su consejería está ya trabajando en la mejora del proceso para que el próximo año no vuelva a suceder lo mismo: será un "sistema de concesión de becas más simple y menos burocrático para las familias", ha señalado. El porcentaje de beneficiarios de la beca, informan desde la Comunidad de Madrid, ha crecido "ligeramente" con esta decisión adoptada hoy en el consejo pero insisten en que el número de beneficiarios sigue siendo muy similar al del curso pasado.