Negociaciones tras el 23J

Yolanda Díaz presentará su propuesta para la amnistía el martes en Barcelona

En unas declaraciones a varios medios, la líder de Sumar ha puntualizado que también comparte "su agenda catalana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez"

Yolanda Díaz: “Es el dictamen de Sumar, pero el presidente y yo trabajamos coordinadamente”

Agencia ATLAS

Sara González

Sumar será el primero en mover ficha en la contrarreloj de las negociaciones para la investidura, marcadas por el hermetismo sobre la amnistía. La líder del espacio y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, presentará el próximo martes en Barcelona el dictamen de los juristas con los que ha contado su partido para definir "el encaje de la amnistía" en el ordenamiento jurídico.

Se trata de la base a partir de la cual el espacio forjará la propuesta de ley que pondrá sobre la mesa tanto con el PSOE como con los independentistas, un informe que ha pilotado Jaume Asens con el propósito de allanar el terreno para el acuerdo y con el objetivo de tener las claves para que la amnistía que se apruebe obtenga el aval del Tribunal Constitucional.

De hecho, el dirigente de los Comuns participará también en el acto para desgranar la propuesta, un acontecimiento al que acudirán juristas "de prestigio". La presentación estaba señalada en rojo en la agenda de Sumar y de los Comuns desde hace semanas -ha sido reagendada, de hecho, más de una vez-, pero Díaz ha confirmado la fecha en un entrevista en La 2 y Ràdio 4.

El acto se celebrará en el Ateneu Barcelonès, en pleno centro de la capital catalana, y está prevista la asistencia del profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, Joaquín Urias; del catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona Merche García Arán, o el catedrático de Derecho Penal Nicolás Garcia Rivas. Este último es uno de los autores del informe y será el encargado de presentarlo. 

Díaz ha querido dejar claro que sus movimientos están "compartidos" con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y que, por lo tanto, los socialistas estaban al corriente de su propósito. Además, ha defendido que si promueven la amnistía no es porque los votos de ERC y de Junts sean necesarios, sino porque su espacio mentiene una apuesta firme por la desjudicialización. "Nunca debimos llegar a esta situación", ha subrayado.

"No llevaba en el programa electoral la amnistía, es verdad. Tampoco levaba los Ertes", ha dicho la líder de Sumar. Después de que Sánchez reconociera por primera vez negociaciones sobre la amnistía, Díaz ha defendido hablar con claridad sobre ello: "Lo que está manifestando el presidente del Gobierno es el alcance de un nuevo tiempo político en el que queremos que el conflicto político se acabe de una vez por todas".