Investidura

El PNV evita revelar su posición sobre la investidura tras ver al rey en la nueva ronda de contactos

La formación se ha limitado a dar cuenta del despacho de Felipe VI con Aitor Esteban, aunque hasta ahora ha defendido esperar a conocer qué ocurre en las conversaciones del PSOE con Junts

El rey Felipe VI, con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en Zarzuela.

El rey Felipe VI, con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en Zarzuela. / EFE

EP

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha trasladado este lunes al rey Felipe VI la posición de su partido ante el nuevo intento de investidura de un presidente del Gobierno tras el fracaso de la candidatura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En la segunda ronda de consultas de Felipe VI con los representantes de los partidos previa a proponer un candidato (previsiblemente Pedro Sánchez), Esteban ha sido recibido por el monarca en el Palacio de la Zarzuela.

A diferencia del resto de dirigentes políticos que se entrevistan con el rey, el portavoz del PNV (al igual que ya hiciera en la primera ronda de consultas) no ha comparecido en una rueda de prensa posterior para informar de la posición que ha expuesto al jefe del Estado.

El PNV se ha limitado a hacer público un comunicado en el que da cuenta de esa reunión y especifica que se ha prolongado por espacio de cuarenta minutos.

Sánchez aspira a contar con los votos de los cinco diputados del PNV para su investidura, y Esteban ha venido comentando que no tiene sentido precisar ahora lo que puede ocurrir en una negociación con los socialistas hasta conocer qué ocurre en las conversaciones con Junts.

Sí ha sido muy crítico con Feijóo, a quien acusó la pasada semana de no querer tender puentes con su partido a la vez que lamentó que en la actualidad haya "un abismo muy profundo" entre sus respectivas formaciones.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado este lunes que en esta legislatura y a diferencia de la anterior, el PSOE va a "necesitar todos los votos todo el rato", no sólo para la investidura, sino para poder después pactar con unos u otros socios.