Las negociaciones tras el 23-J

El Govern avisa de que es el independentismo y no Puigdemont quien tiene la "sartén por el mango" de la investidura

Ester Capella ha vuelto a insistir que el PSOE debe "arremangarse y trabajar" si quiere sacar adelante la investidura de Sánchez

La ’consellera’ de Territori, Ester Capella, comparece en la comisión del Parlament para explicar las líneas maestras de su mandato.

La ’consellera’ de Territori, Ester Capella, comparece en la comisión del Parlament para explicar las líneas maestras de su mandato. / DEPARTAMENT DE TERRITORI

Quim Bertomeu

Tanto el Govern como Esquerra llevan tiempo dedicando esfuerzos a reivindicar que, si Pedro Sánchez quiere ser investido, tan decisivos son los siete escaños de Junts per Catalunya como los siete de ERC. Los republicanos están preocupados porque creen que se les está dando más importancia a los votos del partido de Carles Puigdemont que a los suyos. Este jueves ha sido la 'consellera' de Territori, Ester Capella, quien ha defendido que el papel de su partido también debe ser tomado en consideración: "Aquí, la sartén por el mango la tiene el independentismo, lo siento. Los diputados de ERC y los de Junts. Son tan necesarios los unos como los otros", ha espetado.

Lo ha dicho en una entrevista en 'RTVE', donde ha vuelto a insistir que el PSOE debe "arremangarse y trabajar" si quiere sacar adelante la investidura de Sánchez. Por ahora, a los republicanos no les valen las palabras del presidente del Gobierno este miércoles en Nueva York, desde donde allanó el camino para que la amnistía sea una realidad. Además, la 'consellera' ha insistido que no basta solo con esta amnistía, sino que el acuerdo también debe incluir la autodeterminación, una financiación justa y el traspaso de Rodalies.

Precisamente su departamento, el de Territori, sería el principal afectado por una eventual cesión de la gestión de los trenes del Estado a la Generalitat. Preguntada por ello, Capella ha advertido que solo le valdrá un traspaso integral que incluya las vías, los trenes, el personal y "todo aquello" que hace funcionar el servicio. Esta es una exigencia histórica del Govern que nunca ha sido atendida.

Contra González y Guerra

Capella también ha cargado contra los históricos exdirigentes del PSOE Felipe González y Alfonso Guerra, que estan criticando al líder de su propio partido, Sánchez, por contemplar la amnistía. Según ella, es un problema de edad: "Hay personas que, desde del punto político, envejecen bien y otras que no". Capella, abogada y 'exconsellera' de Justicia, ha insistido en que la amnistía cabe perfectamente dentro de la Constitución.