Nuevo Gobierno

Mazón reivindica el "avance del autogobierno" en Valencia durante su discurso de investidura

El nuevo presidente de la Generalitat llama a la "ambición por superar los conformismos" y defiende que la ciudadanía "merecía un cambio" que "comienza hoy"

El grupo parlamentario popular aplaude a Carlos Mazón al finalizar el pleno de investidura que lo eligió presidente de la Generalitat.

El grupo parlamentario popular aplaude a Carlos Mazón al finalizar el pleno de investidura que lo eligió presidente de la Generalitat. / ÁLEX DOMÍNGUEZ

Laura Ballester

Carlos Mazón ya es oficialmente presidente de la Generalitat de Valencia. El dirigente alicantino ha prometido este lunes su cargo ante las Corts, un acto institucional que ha servido no solo de toma de posesión sino también para dedicar sus primeras palabras ante el hemiciclo como nuevo máximo representante del Gobierno valenciano en la que ha reivindicado el "avance del autogobierno", la "gran oportunidad" que, ha dicho, "se presenta en este nuevo camino que ha marcado de nuevo la voluntad popular" así como la petición de "ambición por superar conformismos". "La ciudadanía merecía un cambio y hoy comienza ese cambio", ha expresado.

"Hoy es el día de la humildad, hoy es el día del compromiso, hoy es el día de la responsabilidad, del juramento, de la lealtad extrema con la Comunitat Valenciana, y de ofrecer sin reserva alguna mi absoluta dedicación al pueblo valenciano", ha comenzado su discurso el nuevo jefe del Consell quien ha reclamado el "máximo respeto a las instituciones legislativas, ejecutivas y estatutarias".

En una alocución de marcado carácter institucional, Mazón ha hecho una "llamada colectiva de lealtad y ambición" y ha señalado que tras el 28 de mayo se ha "elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia". "Apostamos por la certeza sobre las tinieblas de la incertidumbre", ha indicado al tiempo que ha expresado lo mejor de la historia de la Comunitat Valenciana, "aún está por llegar". "Escribiremos en los próximos años algunas de las mejores páginas de la historia", ha añadido.

"Regresar a aquellas verdades tan nuestras"

Ambición es una de las palabras más repetidas en el discurso. "A quienes dudan de nuestro pueblo por la amplitud de nuestras ambiciones y sugieren que no podemos con tan grandes planes les digo que sus memorias son cortas", ha señalado en este sentido. También la apelación a la historia de la Comunitat Valenciana de la que, ha dicho, se ha de "regresar a aquellas verdades tan nuestras".

Mazón es aplaudido por el grupo popular tras su discurso.

Mazón es aplaudido por el grupo popular tras su discurso.

En su primer discurso no ha desgranado ninguna medida en concreto, pero ha dejado mensajes políticos como la apelación al autogobierno, hasta en tres ocasiones, una cuestión nada baladí teniendo en cuenta que sus socios de gobierno, Vox, apelan por la eliminación de las autonomías. Asimismo, ha reivindicado la llegada del nuevo gobierno asegurando que los ciudadanos de Valencia, Alicante y Castellón "merecían un cambio". "Hoy, de manera inmediata, comienza ese cambio", ha indicado.

Tampoco ha quedado al margen la referencia a una de las palabras más repetidas del PP en los últimos dos años, desde el gran auge de Isabel Díaz Ayuso, presente en la bancada de invitados: libertad:"Mi objetivo como President de esta tierra no será otro que el de defender y reivindicar la igualdad de oportunidades para que todos podamos ser libres", ha sentenciado antes de terminar señalando su "absoluta lealtad a l'Estatut d'autonomia".

Prometer el cargo

Previamente, el nuevo máximo responsable del Gobierno valenciano ha sido recibido en la puerta del parlamento valenciano por la presidenta de este, Llanos Massó. Mazón ha entrado al hemiciclo escoltado con María José Catalá Miguel Barrachina y ante el aplauso de su grupo, que lo ha recibido en pie. Se ha leído el nombramiento oficial en el BOE y acto seguido, Mazón ha prometido su cargo.

Mazón ha dado este primer discurso como presidente de la Generalitat ante la mirada y el apoyo de destacados representantes del PP como el eurodiputado y exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo; la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra; el previsible presidente de Aragón, Jorge Azcón, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien, a la entrada de las Corts, ha mostrado su "orgullo" por la toma de posesión del dirigente alicantino y ha señalado que este acto supone el "inicio de una etapa en la que la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid vamos a caminar juntos".

Mazón es aplaudido por el grupo popular tras su discurso.

Mazón es aplaudido por el grupo popular tras su discurso.

También han estado presentes en un repleto palco de invitados autoridades como el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent; el presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, y la secretaria general de la CEV, Esther Gilabert; la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes; el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; el teniente coronel jefe de la UME, Jorge Mariano; la comisaria jefa de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, Marisol Conde, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, entre otros.