Elecciones 23J

Yolanda Díaz abrirá la campaña en A Coruña con Colau, cerrará en Madrid con Belarra y no hará ningún acto con Montero

La líder de Sumar prevé al menos dos actos con los principales líderes de partidos

Yolanda Díaz en el desfile del Orgullo.

Yolanda Díaz en el desfile del Orgullo. / EFE

Ana Cabanillas

Yolanda Díaz comienza esta semana una campaña electoral con una veintena de actos donde donde quedan algunas figuras relevantes de la izquierda, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, o el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. La líder de Sumar abre oficialmente la campaña este jueves en A Coruña junto a Ada Colau, que tendrá una fuerte presencia en las próximas semanas. El broche final será el viernes 21 de julio en Madrid a un acto previsto con los principales líderes del espacio y donde estará también Ione Belarra, líder de Podemos, con quien también coincidirá en Navarra el 17 del mismo mes.

Este mismo martes Díaz se desplaza a Tenerife para uno de sus primeros actos de precampaña, después de visitar este fin de semana Toledo. En Canarias compartirá escenario con Alberto Rodríguez, ex secretario de Organización de Podemos; el miécoles estará en Valladolid, una de las circunscripciones medianas donde disputan los últimos escaños, y el jueves en Galicia, tierra natal de Díaz, que se presentó a las generales por la ciudad de A Coruña, donde se celebra el acto y cuya cabeza de lista es Marta Lois, presidenta del partido instrumental de Sumar y persona de la máxima confianza de Yolanda Díaz.

La idea es que Díaz esté escoltada en cada uno de los actos por los candidatos de cada lugar, aunque los formatos variarán: de los grandes mítines que habrá en las capitales como Madrid, Sevilla, Zaragoza o Valencia, a los actos de más pequeño formato o visitas más reducidas; un plan de campaña enfocado en combatir las elevadas temperaturas. La vicepresidenta compartirá dos veces escenario con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, además de con Belarra, y tendrá actos con el líder de Más País, Íñigo Errejón, y Más Madrid, Mónica García. Irene Montero no participará en la campaña electoral, tal como adelantó El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, después de quedar fuera de las listas electorales del 23 de julio. No está cerrada la posibilidad de que sí acuda la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, que ocupa el número cuatro de la lista por Barcelona.

Después de Galicia, Díaz se desplazará a Zaragoza junto a los candidatos de Chunta Aragonesista; el sábado 8 estará en Valencia por la mañana y por la tarde acudirá a Castellón o Alicante, aún por definir. El domingo 9 de julio la líder de Sumar acudirá a Andalucía y estará por la mañana en Sevilla y por la tarde en Cádiz, antes de ir a Mallorca el lunes 10. Unos días después tendrá lugar un gran acto de Euskadi que se celebrará en Vitoria el sábado 15 de julio, y el 16 habrá un acto en Madrid. El 17 Díaz acudirá a Navarra, donde coincidirá con Ione Belarra, y el 20 hará lo propio con Ada Colau y estará por la mañana en Girona y por la tarde en Barcelona. El viernes 21 volverá a coincidir con Ione Belarra en el cierre de campaña en la capital.