Once detenidos

Libertad para la alcaldesa de Sitges detenida en una operación anticorrupción

Se les atribuye los presuntos delitos de prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación y falsedad documental

Momento de la detención de la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell.

Momento de la detención de la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell.

Guillem Sánchez / J. G. Albalat

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a la una del mediodía a la alcaldesa del Ayuntamiento de Sitges, Aurora Carbonell, en el marco de una investigación anticorrupción que instruye el juzgado 8 de Vilanova i la Geltrú. Horas después, ha quedado en libertad y está citada ante el juez el viernes. La justicia está investigando desde mayo de 2022 a Carbonell (ERC), al exalcalde Miquel Forns (CiU), concejales y técnicos municipales por entregar subvenciones y contratos de forma presuntamente irregular a una fundación del tercer sector. La causa también ha puesto la lupa sobre los cuatro responsables a cargo de esta entidad social bajo sospecha: Taula del Tercer Sector Social de Sitges-Garraf. Se les atribuye los presuntos delitos de prevaricaciónfraude en las subvencionesmalversación y falsedad documental.

El cuerpo estatal ha practicado 11 arrestos en el marco de unas pesquisas que siguen abiertas. Entre los detenidos, además de Carbonell, se encuentran el concejal de ERC, Jaume Monasterio, el secretario municipal, Oriol Buxeres, y los técnicos de Platges, Marta Almirall, y el jefe de Serveis Urbans, Juli Sales, tal como ha avanzado la periodista Anna Punsí. Todos ellos han sido trasladados a las dependencias policiales de la Verneda, en Barcelona.

En un dispositivo que ha arrancado a las nueves de la mañana agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han llevado a cabo diversos registros en el Ayuntamiento, sedes municipales y la fundación afectada en busca de documentación, correos electrónicos y pruebas, en definitiva, de una relación supuestamente corrupta entre el consitorio de Carbonell y la entidad Taula del Tercer Sector Social de Sitges-Garraf.

Los investigadores creen que el Ayuntamiento ha adjudicado de forma fraudulenta a esta fundación subvenciones -que suponen algunos pagos de 120.000 euros o 45.000 euros, entre otras cantidades- para atender a personas vulnerables y también contratos municipales entre el 2017 y 2022, según fuentes judiciales. Durante el periodo 2017-2019, el Ayuntamiento estaba en manos del alcalde Forns, de CiU, también investigado. La presunta malversación se elevaría a los 600.000 euros.

El juzgado comenzó a investigar tras recibir un informe de la Policía Nacional, alertada sobre el funcionamiento supuestamente anómalo de estas concesiones por parte de trabajadores del propio consistorio. Esa denuncia interna fue la que activó unas pesquisas que durante un año han hallado indicios que han terminado motivando el operativo activado este miércoles. Los registros han incluido los domicilios particulares de los de los cuatro responsables de la cooperativa, que también son miembros de la misma familia.

La alcaldesa Carbonell gobierna en Sitges desde 2019 y seguirá al frente del Ayuntamiento. Anteriormente, durante un periodo también bajo sospecha, el consistorio estuvo en manos de CiU, del 2015 al 2019. Carbonell no ganó las últimas elecciones pero desbancó a la formación más votada, Junts, en un pacto sellado con los partidos de Sitges Grup Independent, Verds ECP y Fets per Sitges.

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado instantes antes de que la alcaldesa abandonara el consistorio detenida por agentes de la Policía Nacional, que le han introducido en un coche rodeado de periodistas gráficos. El contenido del comunicado es el siguiente:

"En relación a los hechos que han motivado la actuación de la UDEF en las dependencias municipales, el Ayuntamiento de Sitges manifiesta lo siguiente:

1. Los hechos objeto de investigación ya habían sido analizados internamente. El Ayuntamiento, una vez detectadas posibles irregularidades externas, encargó a profesionales jurídicos el esclarecimiento de los hechos, deteniendo las subvenciones, revisando los expedientes e iniciando el proceso para el retorno de las subvenciones que no estaban plenamente justificadas. El Ayuntamiento dispone de informes que aseguran la ausencia de responsabilidades administrativas y menos aún penales, y que demuestran la diligencia del Ayuntamiento de Sitges.

2. El Ayuntamiento de Sitges es una institución transparente, que dispone de un código ético riguroso que asegura los máximos estándares de integridad.

3. Nos ponemos a disposición de las autoridades para mostrar nuestra total colaboración en todo lo que sea necesario.

Lamentamos la preocupación que se ha generado en torno a este asunto y reiteramos nuestra disposición a colaborar con la justicia en todo momento."