23-J

Sánchez apunta a Irene Montero por el auge de Vox: "No les demos argumentos; hagamos discursos integradores"

"La forma de expresar las políticas de la ministra de Igualdad ha hecho que muchas personas se sientan incómodas", defiende el presidente del Gobierno

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / EP

Ana Cabanillas

Pedro Sánchez insiste en cuestionar a Irene Montero y señala a la ministra de Igualdad por dar alas a Vox. El presidente del Gobierno da un paso más a sus críticas a la dirigente de Podemos después de haberla cuestionado ya este lunes, asegurando que algunos "hombres de 40-50 años", entre los que tenía "amigos", se sentían "incómodos" frente a "ciertos discursos feministas" que tenían "más de confrontación que de integración".

Un día después, el líder socialista ha sido entrevistado en 'El Intermedio', donde ha matizado que se refería a "estudios demoscópicos", pero se ha reafirmado a la hora de cuestionar "la forma de expresar las políticas de feminismo de la ministra de Igualdad" y asegurar que "ha hecho que haya gente que se sienta incómoda".

El dirigente socialista ha vuelto a abogar "por un discurso del feminismo integrador", al considerar que "el feminismo es una causa que trasciende lo ideológico" y que implica hablar de "derechos humanos, porque hablamos de la igualdad real y efectiva del 51% de la población".

"Contribuiríamos mejor [al feminismo] si hiciéramos discursos más amplios e integradores", ha deslizado, antes de relacionar directamente los discursos feministas de corte ideológico con el crecimiento de Vox. "Cuando escucho a Abascal decir que el género es ideología, cuando estamos hablando de un concepto asumido por la ONU, estamos hablando de un retroceso", ha comenzado. "No demos argumentos a estas personas y hagamos discursos mucho más integradores, porque si el feminismo nos interpela es porque es una causa de derechos humanos".

Sánchez ha llegado a citar expresamente a Irene Montero, apuntando directamente a su manera de hacer política; unas maneras que han generado fuertes tensiones en esta legislatura no sólo entre los socios de coalición sino en el ala morada del Gobierno. "No en el fondo de las políticas, pero sí en la forma de expresar algunas de las posiciones políticas en relación con el feminismo por parte de la ministra de Igualdad, creo que ha hecho que haya gente que se sienta incómoda, y tenemos que contar con todo el mundo en una causa que nos interpela a todos".

"El PP asume los términos de Vox"

El debate sobre el feminismo y la violencia de género ha entrado de lleno en campaña electoral en los últimos días, después de los acuerdos alcanzados entre PP y Vox, una formación que rechaza este concepto y cuyo candidato por Comunidad Valenciana fue apartado y enviado al Congreso para pactar el Govern de la Generalitat Valenciana con Carlos Mazón.

Pedro Sánchez se ha esforzado durante la entrevista en asegurar que PP y Vox son un "dúo" y se ha referido a expresiones que figuran en el acuerdo valenciano como "violencia intrafamiliar". "Son términos que el PP ha asumido como propios", ha defendido, después de referirse también a la polémica expresión empleada por Alberto Núñez Feijóo, que este lunes achacó a "un divorcio duro" la condena por violencia de género del candidato valenciano de Vox.