Golf

El Gobierno apoya la candidatura para celebrar la Ryder Cup 2031 de golf en Cataluña

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, muestra su respaldo a que Cataluña sea "región anfitriona" de esta competeción

La ministra Isabel Rodríguez y el ministro de Justicia Grande Marlaska.

La ministra Isabel Rodríguez y el ministro de Justicia Grande Marlaska. / JOSÉ LUIS ROCA

Miguel Ángel Rodríguez

La candidatura para celebrar la 48 edición de la Ryder Cup en la Costa Brava en el año 2031 cuenta con todo el apoyo del Gobierno. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo para respaldar la propuesta de la Real Federación Española de Golf para que Catalunya sea "región anfitriona" de esta competición que, según ha explicado es una de las que "más interés despierta" a nivel internacional y que tiene un gran impacto económico. Así, si España es finalmente la sede de esta competición el Ejecutivo colaborará proporcionando las infraestructuras de transporte necesarias o promocionando el golf, entre otros asuntos.

"El compromiso del Gobierno es una serie de garantias a la organización del campeonado, avalada hasta por 12 ministerios, que va desde los visados y autorizaciones hasta las infraestructuras más eficientes para la celebración de este campeonato", ha sentenciado Rodríguez. Tras recalcar que el interés de esta competición solo está por detrás del que generan las olimpiadas y el mundial de fútbol, la ministra portavoz ha descatado la "importante actividad económica" que supondría para España, donde cada año acuden 1,2 millones de turistas para practicar este deporte.

Rodríguez ha recordado que la última vez que se celebró este campeonato en suelo español fue en 1997 y que se emplazó en el Campo de Gibraltar. Sin llegar a cifrar los beneficios que supuso, sí ha señalado la importancia económica. Además, ha hecho hincapié en que el apoyo a la candidatura de la Costa Brava "tiene incidencia antes de la llegada del campeonato y también después con todo el legado de infraestructuras que queda para el futuro".

Los compromisos

Más allá de garantizar la participación de los jugadores o de facilitar visado, el acuerdo aprobado recoge que se proporcionará "infraestructuras de transporte eficientes", los "medios necesarios para garantizar un desarrollo seguro" del evento, que se promocionará el golf en España "durante los siete años anteriores y los cinco posteriores al evento" y que se declarará la Ryder Cup 2031 como "acontecimiento de excepcional interés público".

Por último, el Ejecutivo autoriza al presidente del Consejo Superior de Deportes a suscribir los acuerdos necesarios tras la designación de Catalunya como la sede de la Ryder Cyp 2031. Esos compromisos deben ajustarse al presupuesto establecido que está previsto que sean 50 millones de euros. Por otro lado, PGA Catalunya asumiría otros 50 millones y otros 50 dependería de las diputaciones de Girona, Barcelona y la Generalitat. El pago se llevaría a cabo en 10 años. En la actualidad solo está pendiente de la confirmación del Govern.

El 'no' de la Generalitat

De esta manera, el Ejecutivo ha certificado su respaldo a una propuesta que, por el momento, no cuenta con el refrendo de la Generalitat. A mediados de abril, el Govern rechazó la propuesta del plan urbanístico presentado por PGA Catalunya, el club de golf ubicado en Caldes de Malavella que opta a la organización del campeonato en 2031. En concreto, planteaba ampliar en 180 hectáreas sus dominios, alcanzando las 380, para construir un nuevo campo de golf, el tercero, y, además, 185 viviendas de lujo.

El Govern rechazó esta propuesta por basarse en un modelo de crecimiento que no es el que defiende la Generalitat y que tildaron de "injusto socialmente, agresor del medios ambiente y especulativo". La inconcreción del Govern ha puesto en pie de guerra al sector empresarial. Hace escasos 15 días, Foment del Treball se sumó a un manifiesto que, bajo el título 'Salvem la Ryder Cup Catalunya 2031', exigían al Ejecutivo de Pere Aragonès que apoye abiertamente la competición y cifraban el impacto económico en 1.300 millones de euros y casi 300.000 visitantes.