Gobiernos municipales

Dos mujeres gobernarán por primera vez Burgos y Palencia, pero con distinta fórmula

Tras despejarse estas dos 'equis' que suponían las alcaldías de Burgos y Palencia, la única incógnita que queda ahora en el tablero político de Castilla y León, es Valladolid

PP y Vox firman su pacto para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Burgos.

PP y Vox firman su pacto para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Burgos. / Santi Otero

Agencias

Cristina Ayala (PP) y Miriam Andrés (PSOE) se convertirán este sábado en las primeras alcaldesas de Burgos y Palencia, respectivamente, aunque la fórmula que utilizarán para despejar la ecuación consistorial sea diferente: PP más Vox igual a Gobierno en Burgos y PSOE, con la abstención de ¡Vamos Palencia!, en la capital del Carrión.

Tras despejarse estas dos 'equis' que suponían las alcaldías de Burgos y Palencia, la única incógnita que queda ahora, a poco más de un día de la celebración de los plenos constituyentes, es Valladolid, donde PP y Vox ultiman un acuerdo que situará al popular Jesús Julio Carnero, ahora también candidato al Senado, al frente del Ayuntamiento, después de haber renunciado hoy a su acta de procurador en las Cortes autonómicas.

Burgos: poder compartido con VOX

En Burgos, PP y Vox han firmado este jueves el acuerdo de gobierno de coalición para el Ayuntamiento, por el que la candidata popular Cristina Ayala se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad y el representante de Vox Fernando Martínez Acitores será vicealcalde.

El documento, en el que se detalla la estructura municipal con hasta tres concejalías gestionadas por Vox, entre ellas áreas de seguridad ciudadana y cultura, ha sido rubricado por la propia Ayala y por Martínez Acitores, acompañados de los presidentes provinciales del PP, Borja Suárez, y de Vox, Iñaki Sicilia.

Además de incluir una relación de cerca de 20 actuaciones prioritarias para los dos socios del gobierno municipal, el acuerdo contempla la implantación de un Sistema de Calidad Total en el Ayuntamiento y la aprobación de un Plan contra la 'Okupación' de viviendas y de apoyo a las víctimas.

Entre los puntos del acuerdo destaca también la elaboración de "un Plan integral de apoyo económico, social y cultural a la familia, con especial atención a la natalidad y las familias numerosas".

Habrá también cambios en las concejalías, ente los que destaca la desaparición de la de Igualdad y Mujer o la inclusión de concejalías delegadas en parte de ellas, como la de Familia, que también corresponderá a un concejal de Vox.

Palencia: un gobierno en minoría

Mientras, en Palencia, el PSOE gobernará en minoría y la socialista Miriam Andrés se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad, tras anunciar este jueves ¡Vamos Palencia! que se abstendrá en la votación y dejará así el paso a la lista más votada.

El PSOE gobernará el Ayuntamiento de Palencia y Miriam Andrés será la primera alcaldesa.

El PSOE gobernará el Ayuntamiento de Palencia y Miriam Andrés será la primera alcaldesa. / Almudena Álvarez

¡Vamos Palencia!, con tres concejales, tiene la llave de la gobernabilidad del Ayuntamiento de Palencia, ya que el PSOE consiguió diez ediles frente a los ocho del PP y los tres de Vox, que se plantearon buscar también una entente con el nuevo partido, pero que no ha cuajado.

Para presentar este acuerdo entre ambas formaciones han comparecido juntos la futura alcaldesa, Miriam Andrés, y el dirigente de ¡Vamos Palencia!, Domi Curiel, acompañados por el presidente de la nueva formación, Diego Isabel, y el secretario de Organización y concejal electo del PSOE, Toño Casas.

Finalmente ¡Vamos Palencia! ha despejado las dudas y el próximo sábado sus tres concejales electos se abstendrán y dejará gobernar a la lista más votada, que ha sido la del PSOE, manteniendo así su compromiso con "la coherencia", como ha señalado el que será portavoz municipal de la formación, Domi Curiel