Comunidad Valenciana

Vox apunta a las consellerías de Educación y Agricultura en la Generalitat Valenciana

Los equipos negociadores prevén cerrar la estructura del Consell esta semana

Reunión entre PP y Vox en les Corts.

Reunión entre PP y Vox en les Corts. / Germán caballero

Mateo L. Belarte / Diego Aitor San José | @@DiegoAit

Una vez sellado el pacto entre PP y Vox para formar un gobierno de coalición en la Generalitat Valenciana, comienzan las quinielas para saber el reparto. La comisión negociadora ha hablado de darse dos días para establecer cuál de los dos partidos ocupará cada uno de los departamentos autonómicos que conformarán el Consell, pero ya hay áreas que estarían cerca de recaer en manos de la formación de la extrema derecha.

Agricultura, Asuntos Sociales y Educación aparecerían como los tres departamentos con más posibilidades para tener al frente a un conseller voxista o, como mínimo, las que más deseos generan en la formación de extrema derecha. En los círculos afines a Vox se habla de estas tres conselleries como las más probables y se hablaría ya de nombres como Julia Llopis, expresidenta de las ampas y exconcejala del PP en Alicante, para hacerse con el cargo de Educación.

Sin embargo, fuentes del PP descartan que haya un acuerdo "público o publicable" y que no se ha hablado todavía de nombres. De hecho, defienden que todavía no hay nada y que ese reparto de carteras y competencias se hará en los próximos días cuando se comiencen a reunir los diferentes grupos de trabajo. El objetivo es tenerlo cuanto antes.

Lo primero que deberán acordar 'populares' y la ultraderecha será cuántas áreas debe ocupar cada partido. Vox tiene un tercio de los votos que dispone el PP en las Corts: 13 escaños frente a los 40 de los 'populares' por lo que el reparto sería de una conselleria para la extrema derecha por cada tres del PP. Si hubiera un gobierno de 10 conselleries, a Vox le corresponderían entre dos y tres.

A esto, además, se añade la Presidencia de las Corts. Este será el primer cargo que se vote, el próximo 26 de junio. El PP ha cedido la dirección de la cámara a la ultraderecha igual que en Castilla y León. Los otros cuatro puestos recaerán en dos para la izquierda y los otros dos para el PPCV con lo que la derecha tendrá mayoría en la Mesa.