Ante la extrema derecha de Ripoll

Los Comuns reclaman la destitución de Laura Borràs como presidenta de Junts

El partido que lidera Ada Colau ha acusado a la ya expresidenta del Parlament de avalar que en la capital del Ripollès gobierne el partido de Aliança Catalana, liderado por Sílvia Orriols

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, en rueda de prensa este lunes.

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, en rueda de prensa este lunes. / CATALUNYA EN COMÚ

Sara González

Los Comuns han reclamado a Junts que destituya a Laura Borràs como presidenta del partido tras sus polémicas afirmaciones sobre el pacto para evitar que la ultraderecha independentista gobierne Ripoll. El partido que lidera Ada Colau ha acusado a la ya expresidenta del Parlament de avalar que en la capital del Ripollès gobierne el partido de Aliança Catalana, liderado por Sílvia Orriols, y ha emplazado a ERC a desmarcarse del "frente democrático" de cara a las elecciones generales de la mano de los posconvergentes.

"Las declaraciones son graves en cualquier caso. Pero Borràs no es una persona individual, es la presidenta de Junts. O habla en nombre de Junts o ya se está tardando en destituirla como presidenta del partido", ha espetado el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena. El dirigente ha reclamado que hay que ser siempre "contundente" contra la extrema derecha y que la opinión expresada por Borràs vía Twitter debe suponer un "toque de atención" para ERC. Este lunes, Junts debe pronunciarse sobre si avala que ERC, PSC y la CUP pacten para impedir que Orriols, que ganó en Ripoll el pasado 28 de mayo, sea alcaldesa.

"De verdad que se puede hacer un frente democrático con Junts cuando su presidenta está planteando dejar gobernar a la extrema derecha de Ripoll? O Junts la hace dimitir o ERC debe enterrar esta propuesta", ha añadido mena en lo que pretende ser una clara interpelación a los republicanos. Mena ha ido más allá y ha criticado también que la nueva presidenta del Parlament, Anna Erra, que fue escogida el pasado viernes, también "se haya puesto de perfil" con esta cuestión y de haya "desmarcado del cordón sanitario" que se firmó al principio de la legislatura en el Parlament.

Tanto ERC como la CUP han cargado contra las afirmaciones de Laura Borràs. La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado "muy graves" las afirmaciones de la presidenta de Junts. Vilalta ha defendido que "al fascismo, venga de donde venga, se le combate siempre y en todas partes". Por su parte, la diputada de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha asegurado este domingo que la presidenta de Junts se puede estar acercando al aval y aceptación "del discurso excluyente, racista y clasista de la extrema derecha catalana".