Los grupos del Senado han expresado este martes su apoyo a la proposición de ley que mejora las condiciones de acceso a las pensiones y las herencias para los huérfanos de la violencia machista, así como ampliar las ayudas para los niños cuya madre ha sido asesinada por su pareja o expareja.

El Senado ha debatido este martes la proposición de Ley orgánica de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género, que ya fue avalada en diciembre en el Congreso, y que permitirá agilizar los trámites sucesorios de estos menores y facilitarles el acceso a las ayudas económicas existentes.

Votos particulares de Vox

El resultado de la votación se conocerá mañana, pero tras el debate de esta tarde se prevé que la propuesta socialista salga adelante por unanimidad, ya que, aunque Vox ha defendido un voto particular en el que pedía incluir en las ayudas también a los "huérfanos de padre", ha dicho que no se opondrá a la medida que sí aprueban el resto de grupos.

La senadora proponente, la socialista Josefina Bueno, ha explicado que la ley agiliza los trámites sucesorios de los niños y niñas, facilita ayudas y propone exenciones fiscales en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, además de mejorar el sistema de liquidación de gananciales y la adquisición de la herencia.

Con esta iniciativa, se eliminan incertidumbres sobre los diferentes pronunciamientos judiciales en relación con la liquidación de la sociedad de gananciales y se atribuyen a los juzgados de violencia sobre la mujer la competencia sobre esos procedimientos, a instancia de las personas herederas cuando medie un crimen machista.

Plantea exenciones en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados para las transmisiones de bienes o derechos en beneficio de hijos, menores o personas con discapacidad sujetas a patria potestad, tutela o con medidas de apoyo.

Podrán acceder a estas ayudas los hijos de madres asesinadas por hombres que eran o habían sido sus parejas pero no el padre de ellos y también los huérfanos que sean adoptados, por ejemplo, por la propia familia materna o paterna tras el crimen, ya que en muchos casos esta acción provocaba que los niños perdieran la pensión, lo que acarreaba problemas económicos en las familias vulnerables.

"Es un día histórico, es una ley que beneficia a toda la sociedad", ha defendido la senadora socialista Donelia Roldán, que tras escuchar la intervención en la que Vox ha cuestionado la propia existencia de la violencia machista, ha pedido al PP que los pactos de Gobierno con esa formación no sean un retroceso en los derechos de las mujeres.

Apoyo del PP

El PP apoyará el texto, como ya hizo en el Congreso. "El objeto de esta ley no puede ser motivo de controversia ni discusión, proteger a la infancia debe ser una obligación de los poderes públicos", ha defendido la senadora Rosa María Arza, que ha recordado que la norma se debate en un día en el que la sociedad reivindica "la igualdad real".

Vox sí ha expuesto sus diferencias en forma de votos particulares porque, según su senadora Yolanda Merelo, la ley deja "tristemente desprotegidos a muchos huérfanos" de lo que esa formación denomina "violencia intrafamiliar", unas declaraciones que han rechazado el resto de grupos.

Al coincidir el debate con el Día Internacional de la Mujer, los intervinientes han recordado y reconocido la lucha de las mujeres y han señalado la importancia de avanzar en el reconocimiento de los derechos de las víctimas del machismo. "Si no hemos sido capaces de proteger a sus madres, qué menos que ofrecer a los niños protección después", ha ejemplificado el senador Koldo Martínez.

En el debate han intervenido además los senadores Ruth Goñi (Navarra Suma), Miguel Sánchez (Cs), José Miguel Fernández (PRC), Maria Teresa Rivero (Junts), María Dolores Etxano (PNV), Elisenda Pérez (ERC) y María Adelaida Pedrosa (PP), todos ellos para defender el contenido de la ley.

Minuto de silencio

De nuevo el Senado ha arrancado su sesión plenaria del Dia Internacional de la Mujer guardando un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia machista, las tres mujeres que han sido asesinadas desde que la Cámara Alta celebró su último pleno.

El presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, ha dicho al comienzo de la sesión que la condena a los asesinatos machistas hoy, 8 de marzo, "debe sonar más contundente y más rotunda, si cabe" y ha subrayado que la violencia de género "es la expresión más cruel de la desigualdad entre mujeres y hombres".

Por ello, ha manifestado que "no podemos ni debemos nunca normalizarla", y ha recordado que desde 2003 se ha cobrado la vida de 1.132 mujeres, las tres últimas desde el último pleno de la Cámara Alta.

Se trata de Mercedes, asesinada el 19 de febrero en Barcelona, Lobna, el 2 de marzo en Madrid, y María Isabel, asesinada el 3 de marzo en Toledo, en cuya memoria los senadores asistentes han guardado un minuto de silencio antes de comenzar la sesión.