El comisario jubilado Jose Villarejo ha pedido a la Audiencia Nacional que tenga acceso íntegro a todo el material que le incautaron tras se detenido en 2017 para estar en "igualdad de armas con la Fiscalía" ante el juicio que arranca el 13 de octubre por tres de las 30 piezas que tiene abiertas.

En el escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia, al que ha tenido acceso Efe este miércoles, Villarejo formula esta petición para "poder disponer de los mismos datos con que se le acusa, ya que, de no ser así, el principio de contradicción será simplemente un eslogan publicitario".

Villarejo será juzgado a partir del 13 de octubre por tres de esas piezas (Iron, Land y Pintor), presuntos encargos de espionaje que involucran desde las herederas de la urbanización de lujo La Finca en Madrid, hasta empresarios como Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana, que figura entre los acusados. La Fiscalía pide para el comisario, en conjunto, más de 99 años de cárcel.

Como en otras ocasiones, el comisario aprovecha este nuevo escrito para pedir al juez que "se le devuelvan los diarios irregularmente incautados con la excusa de una pieza, la 28, instruida en base a un "delito provocado" y se desclasifiquen los archivos del CNI referidos a él, en especial a sus actuaciones sobre el independentismo catalán.

Asimismo, solicita "la devolución de las más de mil microcintas datadas con anterioridad al año 2000 con un evidente valor histórico con conversaciones con altos mandatarios políticos, especialmente del PSOE, sobre el 23F, el GAL, el 11M, el Faisán y tantos otros".