La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se abstenga a partir de este mismo lunes de ejercer su cargo, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que confirma su inhabilitación por un periodo de un año y seis meses. El alto tribunal catalán ha instado, además, a que se oficie al vicepresidente del 'Govern', Pere Aragonés, para que se haga también efectiva la sustitución interina prevista en el Estatut.

Los magistrados han acordado notificar esta resolución tanto a Torra como a la delegada del Gobierno en Cataluña, así como a que se practique las anotaciones oportunas en el Registro de Penados a fin que la inhabilitación impueta se extienda a las Administraciones públicas. El tribubal ha convocado para mañana a todas las partes personadas en el proceso antes de fijar la liquidación de la condena.

Los letrados del 'Parlament' consideran, sin embargo, que Torra deja de ser presidente cuando lo publique en el Diario Oficial de la Generalitat.