Síguenos en redes sociales:

TODA LA FAMILIA

El juez propone juzgar a los Pujol por utilizar su ascendente para acumular "un patrimonio desmedido"

Da por concluida la instrucción de la causa iniciada en 2012 contra el expresidente catalán y su familia. Considera que los hechos que se les atribuyen son constitutivos de organización criminal, blanqueo, delito fiscal y falsedad

El juez propone juzgar a los Pujol por utilizar su ascendente para acumular "un patrimonio desmedido"

Ocho años después de iniciar la investigación contra la familia Pujol, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata la da por concluida y propone juzgar a sus miembros por formar una organización criminal que, aprovechando su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante décadas, acumuló un patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas.

En el auto de pase a procedimiento abreviado, que pone fin a la instrucción de la pieza principal de este caso, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 considera que los hechos investigados serían constitutivos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

En la resolución, el juez procede contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, su mujer, Marta Ferrusola, LLados y contra sus siete hijos, además de contra otras 18 personas que participaron o colaboraron en las actividades ilegales, entre ellos la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, o los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol. Acuerda también el sobreseimiento provisional parcial de la causa en relación con Ramón Gironés Riera, Ana Vidal Maragall y Amelia Barrigón Lafita.

Pulsa para ver más contenido para ti