Síguenos en redes sociales:

VIOLENCIA MACHISTA

Calvo expresa "indignación y dolor" por el asesinato del menor de Teruel

Calvo ha aseverado que todo el país siente indignación y dolor tras el último asesinato machista, el tercero de un menor en lo que va de año

Calvo expresa "indignación y dolor" por el asesinato del menor de Teruel

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha expresado este jueves su "indignación y dolor" por el asesinato del menor de 16 años en Andorra (Teruel) por su padre, quien también hirió de gravedad a la madre, que "se está debatiendo entre la vida y la muerte".

Calvo ha aseverado que todo el país siente indignación y dolor tras el último asesinato machista, el tercero de un menor en lo que va de año.

Tras reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para tratar la lucha conjunta contra la violencia machista de Gobierno y ayuntamientos, la vicepresidenta ha enviado "un abrazo con mucho ánimo" para la madre del menor "que en este momento se está debatiendo entre la vida y la muerte en un pueblo de Teruel".

Calvo ha incidido en la repulsa "muy rotunda" a este "horror" y ha instado una vez más a que todas las instituciones y la sociedad arrimen el hombro para hacer frente a "esta tragedia que resta dignidad a nuestro modelo de convivencia, a nuestro propio modelo político que es la democracia".

Se trata, ha dicho, de la "principal causa por la que merece la pena trabajar cada día y en cada momento todos los poderes del Estado", acabar con la inseguridad que padecen las mujeres.

"Las mujeres no pueden, no deben" vivir sometidas a situaciones que atropellan sus derechos y ponen en riesgo sus vida y las de sus hijos, una realidad que es "el peor rostro de un país luminoso y democrático como el nuestro".

Calvo ha insistido en que el mensaje que hay que lanzar contra la violencia de género es un mensaje de unidad, coordinación y firmeza: "No se dan pasos atrás y no se puede desandar el camino".

En lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas (ocho de los agresores, el 21,1 % había sido denunciado), existe un caso en investigación y 27 niños han quedado huérfanos.

La violencia vicaria, en la que un hombre mata a sus hijos o a los hijos de su pareja para hacer daño a la madre, es responsable de 30 asesinatos desde 2013. Desde ese año, 258 menores han quedado huérfanos por culpa de los crímenes machistas.

Ayer, un padre mató a su hijo de 16 años -en lo que va de año, otros dos menores han sido asesinados- e hirió gravemente a la madre en Andorra (Teruel), un caso que aún no consta en las estadísticas oficiales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Pulsa para ver más contenido para ti