Síguenos en redes sociales:

protesta multitudinaria

Manifestación en contra de la confirmación de las penas del 'caso Alsasua'

Entre 35.000 y 50.000 personas se manifiestan en la localidad navarra, según la delegación del Gobierno

Manifestación en contra de la confirmación de las penas del 'caso Alsasua'

Un manifestación multitudinaria ha rechazado este domingo en Alsasua la sentencia de la Audiencia Nacional que confirma las penas impuestas a ocho jóvenes de la localidad por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas.

A la manifestación, convocada por los colectivos Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske, y secundada por vecinos, organizaciones sociales y partidos políticos, han acudido entre 35.000 y 50.000, según la delegación del Gobierno en Navarra, y 60.000 según los organizadores, que han marchado por las calles tras una pancarta con el lema en euskera y castellano "no es justicia".

La afluencia de manifestantes procedentes de diferentes puntos de Navarra y de diferentes comunidades autónomas ha ocasionado problemas de tráfico y retenciones en la localidad, cuya población, según datos del INE de 2018, no llega a 7.500 personas.

Entre los asistentes se encontraban representantes de las principales instituciones navarras, el Gobierno y el Parlamento Foral, además de Ayuntamiento de Alsasua y de formaciones políticas como Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra y ERC.

Sostenida por familiares y amigos de los encausados, a la pancarta principal seguían numerosas banderas, ikurriñas y esteladas entre otras muchas, así como ocho grandes letras que conformaban la palabra Justizia y tras ellas las fotografías de los ocho jóvenes condenados.

Esperaban apostados en el recorrido numerosos vecinos y visitantes, que al paso de la cabecera aplaudían y jaleaban con el grito Altsasukoak askatu(los de Alsasua, libres).

Después de hora y media de recorrido por la localidad, donde se habían señalizado los lugares relacionados con el suceso de 2016 y las detenciones posteriores, la marcha ha llegado al punto final donde los convocantes han insistido en que la sentencia de la Audiencia Nacional "responde a intereses políticos", pero han considerado que con gestos como el de este domingo "la dignidad, la verdad y la solidaridad están ganando esta partida".

Por parte de los padres de los condenados, Edurne Goikoetxea y Gotzon Urrizola han lamentado que en este caso "no ha habido justicia" y que se han conculcado "derechos fundamentales" como son su derecho a un juicio justo, a la libertad y a la proporcionalidad de las penas, entre otros.

Ha cerrado el acto Ainara Urkijo, la única de los ocho jóvenes en libertad al haber sido condenada a la pena menor -dos años-, quien ha leído una carta de sus amigos escrita desde la cárcel, en la que estos han dado las gracias a los presentes porque estas "muestras de solidaridad y apoyo nos ayudan".

La sentencia confirmó hace dos semanas las penas de 2 a 13 años de cárcel para los autores de los hechos, sucedidos en 2016 y que la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional tampoco considera terrorismo como pedía la Fiscalía, pero en los que sí aprecia delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

Pulsa para ver más contenido para ti