El Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona viene precedido por la reunión que han mantenido los presidentes del Gobierno y la Generalitat, Pedro Sánchez y Quim Torra, en la que ambos han apostado por "diálogo efectivo y propuesta política". La cita del Gobierno en Barcelona ha provocado también la convocatoria de numerosas protestas que amenazan con colapsar la ciudad.

Relacionadas

Mantenemos abierto un hilo directo para informar de las últimas noticias de la jornada:

17:41

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha asegurado que el Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona no ha supuesto la aprobación de grandes medidas para Catalunya, y ha afirmado que para tomar "acuerdos menores quizás no hacía falta venir".

En rueda de prensa este viernes, ha subrayado que la reunión del Gobierno en la capital catalana "era para hacer grandes anuncios sobre Catalunya que tampoco han sucedido", ya que los 112 millones de euros aprobados en infraestructuras son para obras ya previstas desde hace años, ha dicho.

Artadi ha criticado también que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya decidido "unilateralmente" cambiar el nombre del Aeropuerto de Barcelona-El Prat por el de Josep Tarradellas, sin negociarlo con la Generalitat ni con los ayuntamientos de Barcelona y El Prat de Llobregat, ha dicho.

16:36

De los heridos, seis han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios, aunque ninguno está grave.

16:36

46 son heridos por contusiones.

16:35

El balance hasta este momento es el siguiente: 51 heridos de los cuales 30 son mossos.

16:22

"Condenamos hoy y siempre cualquier acción violenta", añade Artadi.

16:20

Según la 'consellera', los choques han dejado 28 mossos heridos.

16:16

Artadi denuncia que en el Consejo de Ministros "no se ha escuchada nada sobre Rodalies, ni sobre el Corredor Mediterráneo, ni sobre las grandes inversiones pendientes".

16:14

Artadi reclama que "se reconozca este crimen de Estado".

16:12

Artadi quita valor a la declaración del Gobierno sobre el 'president' Companys y ha criticado que sea solo "política y no jurídica".

16:12

Artadi señala que "El Prat tiene problemas que resolver y no era el nombre".

16:10

La consellera de Presidència, Elsa Artadi, comienza una rueda de prensa en que criticia el cambio de nombre del aeropuerto del Prat por haberlo hecho sin debatirlo con la Generalitat. "No es una crítica por el nombre en sí, pero sí por el modo en que se ha hecho".

16:09

Ya son 13 los detenidos en Barcelona. El último se ha producido en la plaza de Urquinaona.

15:48

En Via Laietana aún queda mucha gente, aunque de forma dispersa. La situación es de tranquilidad.

15:39

Dos policías nacionales han sido rodeados por un grupo de radicales independentistas y han tenido que ser escoltados por los Mossos d'Esquadra.

14:10

Termina la rueda de prensa tras el consejo de ministros.

14:10

"El Poder Judicial es independiente. (...) Describamos un camino desde la política y por la política", pero conseparación de poderes, afirma Celaá.

14:09

"Queremos que la solución venga por el camino político, pero necesitamos reciprocidad", afirma la portavoz.

14:08

"Este es un Estado de Derecho y se sustenta sobre la separación de podres", contesta Celaá cuando le preguntan por "presos y exiliados".

14:07

"El Consejo de Ministros es Consejo de Ministros de toda España y tiene capacidad para reunirse en cualquier ciudad. Esta ciudad, Barcelona, es una ciudad acostumbrada a eventos", dice Celaá, que vuelve a pedir a los manifestantes que lo hagan de forma pacífica. El Gobierno "no va a cejar" y va a celebrar sus Consejos de Ministros en otras ciudades fuera de Madrid.

14:05

Los CDR desconvocan las protestas.

14:04

Pasear por arterias de la ciudad como el paseo de Gràcia, Gran Via o Portal del Angel dejaba esta mañana una sensación de insólita calma. Todos los comercios han abierto con normalidad, las camionetas de reparto trabajaban como cualquier día normal, y el escaso ruido de los coches circulando solo se veía interrumpido por el batido del helicóptero que sobrevolaba la ciudad.

14:03

Más allá de los enfrentamientos vividos esta mañana entre Mossos y los CDR en zonas del centro de Barcelona, una normalidad "excepcional" se respiraba en el resto de barrios y principales ejes comerciales, donde la vida ha seguido ajena a las protestas, aunque con menos tráfico y transeúntes por las calles, informa Efe.

14:02

Celaá relaciona la invocación de Rivera al 155 con una afán de recentralización de las competencias catalanas.

13:58

"Si usted me pide un resumen, éste es: diálogo y ley", dice Batet sobre el comunicado conjunto, respondiendo en catalán. "Si queremos avanzar en una solución de la crisis territorial, es esencial que se produzca ese diálogo transversal y buscar un consenso".

13:57

Nueva pregunta en catalán, la segunda de la rueda de prensa.

13:56

"Este Gobierno está desplegando una agenda inmensa en términos de política social (...). Estamos atendiendo a todo aquello que se puede atender", dice Celaá sobre las demoras.

13:55

Nuevo balance de detenidos. Mossos informa de un total de 10, dos de ellos en l'Ampolla.

13:53

"Volvemos a insistir, a pedir a las fuerzas de la derecha una reflexión", sigue la ministra portavoz.

13:52

"El Gobierno sigue animando a las fuerzas políticas a la aprobación [de los Presupuestos]", dice Celaá recordando la aprobación de la senda del déficit.

13:51

El intérprete traduce a Batet. "Creo que la reunión de ayer lo que expresa es que el diálogo ha dado sus frutos. Hemos conseguido medidas concretas para los ciudadanos y ciudadanas. (...) El Gobierno siempre tiene en su horizonte trabajar para el conjunto de la sociedad catalana. La reunión de ayer sirvió para reconocer lo positivo que aportar este diálogo, la via política para resolver un conflicto. En esta línea queremos seguir trabajando".

13:50

Pregunta ahora en lenguaje de signos, sobre si hay un deshielo con la Generalitat.

13:48

"La nulidad de los juicios requiere revisión normativa", explica Batet sobre Companys, por lo que se hará vía propposición de ley al Congreso.

13:47

"Esto es compatible con las manifestaciones y la libertad de expresión. Siempre que sea de forma pacífica y respetando los derechos de los otros ciudadanos", sigue la ministra en catalán.

13:47

"Me parece positivo que se pueda celebrar el Consejo de Ministrosen cualquier punto del territorio español. Además [Barcelona] es mi ciudad", contesta Batet en catalán.

13:45

Pregunta en catalán a Batet.

13:45

Batet dice que como el comunicado habla de "seguridad jurídica", esto enmarca en el ordenamiento jurídicio y, por tanto, en la Constitución.

13:44

"La posición del Gobierno es muy conocida, la hemos manifestado el presidente y los miembros del Consejo de Ministros: no existe el derecho a la autodeterminación, y por cierto no cabe en nuestro ordenamiento jurídico. Además, no resuelve el problema de fondo. Vamos a encontrar una solución transitando por una senda de diálogo y de capacidad de llegar a acuerdos transversales que lleguen a consensos transversales y que representen a una mayoría", cuenta Batet.

13:39

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades devolverá las Medallas a varios académicos a los que se le retiraron por encontrarse en el exilio durante los años 40, cuando comenzó la dictadura franquista.

13:38

El Gobierno acuerda rechazar y condenar el consejo de guerra de Companys y restaura su figura.

13:37

"La decisión transmite un mensaje de concordia y diálogo", señala Celaá.

13:37

Celaá informa ahora del cambio de nombre del aeropuerto de El Prat, que a partir de ahora pasará a denominarse aeropuerto Josep Tarradellas.

13:36

También en materia de infraestructuras, se aprueba el convenio que desbloqueará 1.800 millones de euros destinados a carreteras para Canarias.

13:35

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya avanzó a principios de este mes una inversión del Gobierno en conservación de carreteras en Catalunya por valor de 85 millones de euros, que se sumarían a los 50 millones de euros autorizados en septiembre para contratos de conservación integral de carreteras de Barcelona y Lleida.

13:35

También se han aprobado diversas autorizaciones de contratos de obras en carreteras de Catalunya por un valor de unos 112 millones de euros.

13:34

El Gobierno ha acordado ejecutar programas de formación de ámbito estatal dirigidos, fundamentalmente, a personas ocupadas por un valor de 350 millones de euros. "Los beneficiarios serán entidades de formación", explica Celaá.

13:31

Batet informa ahora sobre el acuerdo del Consejo de Ministros para subir el sueldo a los empleados públicos. "La administración pública fue objeto de recortes muy relevantes para superar la crisis. Hoy, necesitamos recuperar esos recursos".

13:29

De 1.800 pesetas a 900 euros: así ha cambiado el salario mínimo en 55 años.

13:26

Celaá anuncia ahora la subida del SMI. "Esta subida nos pone en una media en relación a Europa de un 80,6%", recalca. "Sueldos más dignos para una ciudadanía que necesita dejar la crisis atrás. Un derecho, el de recibir una remuneración digna, que le es devuelto a los trabajadores. Esta subida, la mayor desde 1977, beneficiará a más de dos millones y medio de personas. Avanzamos así en el proyecto de progreso y prosperidad para el país del Gobierno, que revierte 7 años de inacción del PP", explica.

13:25

"Esto va a suponer 6.000 millones más, 2.500 de los cuales irán para las autonomías. El PP, la derecha tiene que reflexionar sobre esta materia y aprobar la nueva senda del déficit en el Senado", dice Celaá.

13:24

"Esta semana hemos aprobado la senda del déficit, planteada por el Consejo de Ministros y reiterada ayer, aprobada en la sede de la soberanía nacional. Tendrá que ir al Senado, donde esperamos que el PP y Ciudadanos le den luz verde".

13:22

Celaá recuerda ahora las palabras de Sánchez en el Senado, apelando al espíritu de la moción de censura.

13:21

"Este estudio es necesario para avanzar en este terreno", dice.

13:21

El Gobierno ha estudiado unos informes de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sobre el estado de los trabajos del Consejo Asesor para la revisión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde una perspectiva de género y del estado del encargo a la Comisión General de Codificación del informe que analice los delitos de agresión y abuso sexual.

13:20

Palabras ahora de recuerdo a Laura Luelmo. "El Gobierno lleva trabajando seis meses en el desarrollo de las pedidas del Pacto de la Violencia de Género. Queremos mujeres que se sientan seguras. Valoramos negativamente que haya habido" algún uso político de este asesinato por parte del PP. "Fuera de lugar absolutamente", afirma.

13:19

Celaá, al lado de Batet, hace una "valoración positiva" de la reunión Sánchez-Torra, en el marco del encauzamiento de la relación con Catalunya.

13:18

Celaá hace un llamamiento a los ciudadanos que quieran manifestarse a hacerlo sin violencia y afirma que el Consejo de Ministros es una acto de afecto con Barcelona.

13:18

Isabel Celaá comienza mostrando la solidaridad del Gobierno con Cake Minuesa y agradece la acción de todos los cuerpos de seguridad.

13:14

Barcelona acoge su segundo Consejo de Ministros desde 1976. La reunión se ha celebrado fuera de Madrid 13 veces en democracia y 16 desde que murió Franco. De hecho, todos los presidentes del Gobierno, salvo Mariano Rajoy, lo sacaron de la capital al menos una vez.

13:08

Otra carretera normalizada: la A-27 de Tarragona, abierta al tránsito.

12:57

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han pedido en su cuenta de Twitter que sus afines no sigan lanzando objetos contra los policías, además de coordinar las diferentes 'columnas' que marchan por diferentes vías cercanas a la Casa Llotja de Mar donde está reunido el Consejo de Ministros. "Frente a las cargas policiales, resistencia y no caigamos en provocaciones. Pedimos tranquilidad y que no se lancen objetos", reza uno de los tuits. Algunas de las cargas de los Mossos se han sucedido entre lanzamiento de adoquines. Como hemos explicado antes, también han llamado también a bloquear la salida de la Llotja del Mar. El colectivo señala que "el objetivo" es que el Gabinete "no salga" del consejo. "Vayamos a bloquear la salida", reclaman los CDR en un mensaje enviado en su perfil de Twitter.

12:54

El Consejo de Ministros anula el juicio a Lluís Companys.

12:50

En cuanto a las afectaciones viarias fuera de la ciudad, Trànsit informa de que la AP-7 ya está abierta en Sarrià de Ter.

12:48

Más de un millar de manifestantes permanecen concentrados desde primera hora de esta mañana en la Via Laietana frente a un cordón policial que les impide el paso, para proteger el perímetro de seguridad montado alrededor de la Llotja de Mar, donde permanece reunido el Consejo de Ministros. A lo largo de toda la mañana, en ese punto se han vivido momentos de tensión entre algunos manifestantes encapuchados que trataban de rebasar la barrera policial. Finalmente, los Mossos han efectuado una carga de apenas un minuto contra los manifestantes y han avanzado unos metros el cordón policial, al tiempo que han ampliado la distancia de seguridad respecto a los concentrados.

12:41

En declaraciones a los periodistas, Ludosky ha comentado que en Francia hay un "combate" desde hace un tiempo para que haya "más democracia" y más "soberanía" para el pueblo, si bien "no se habla lo suficiente de lo que pasa aquí al lado" y "sería importante que se hablase mucho más" porque puede haber las "mismas problemáticas", informa Efe.

"Estoy aquí para intentar comprender qué pasa en el país vecino y comprender cuál es el punto en común y el mal punto en común que hay entre todos los gobiernos", ha explicado Ludosky, según la cual los ejecutivos deben entender que los ciudadanos deben tomar parte en la "toma de decisiones".

12:40

Priscilla Ludosky, portavoz del movimiento de los "chalecos amarillos" franceses, ha acudido este viernes a Barcelona para "intentar comprender" las protestas independentistas y ver qué "puntos en común" puede haber con las movilizaciones en Francia. Ludosky, tras participar en el bloqueo de la frontera francesa a la altura de El Voló, se ha desplazado hasta Barcelona, donde ha acompañado a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

12:26

Más polémica respecto a la decisión del cambio de nombre del aeropuerto de El Prat: El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha iniciado esta mañana los discursos del 'consejo popular de ministros' que la entidad ha organizado ante la Estació de França como respuesta a la reunión del Consejo de Ministros en la Llotja de Mar de Barcelona. "¿La única propuesta es que el aeropuerto se llame José Tarradellas? Por eso han venido?", ha espetado entre silbidos. "Señor Pedro Sánchez, si solo nos puede ofrecer humillación, seguir de la mano de la extrema derecha en el juicio a la democracia, si no es capaz de reconocer con valentía el derecho a la autodeterminación, quiere decir que tiene un problema y el problema se llama 80% ", ha dicho Mauri.

12:22

En Via Laietana los manifestantes zarandean las vallas e intentan romper el cordón, informa Roger Pascual.

12:21

Los manifestantes, en la Rambla. Informa Júlia Regué.

12:20

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, ha asegurado que su partido "nunca" dejará de exigir el derecho a la autodeterminación "de forma pacífica y abierta al diálogo". En declaraciones durante el acto de Òmnium Cultural en la Estació de França, Caula ha expresado su convicción de que en la manifestación de esta tarde se van a expresar sus demandas "de forma no violenta", aunque sí "contundente".

12:17

El PP vuelve a arremeter contra la situación catalana. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado este viernes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los Comités de Defensa de la República (CDR) tienen "secuestrada a toda Cataluña". Por eso, ha exigido que se aplique "ya" el artículo 155 de la Constitución. El 'número dos' de Pablo Casado ha criticado también el comunicado conjunto que difundieron anoche el Ejecutivo y Govern tras la reunión de Pedralbes, ya que, a su juicio es como "vender una nación" y "humillar a los españoles".

12:06

Siguiendo con las carreteras, se está trabajando para retirar neumáticos y objetos de la vía para restablecer la circulación en la AP-7 a la altura de Sarrià de Ter.

12:00

Respecto al tráfico, Trànsit informa del corte de la A-27 en Tarragona en dirección Valls.

11:46

Tres detenidos por los Mossos en Drassanes, informa Guillem Sànchez. Ya son cuatro los arrestos. Incidentes violentos con lanzamientos de piedras de gran tamaño y otros objetos a la línea policial.

11:43

El teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha recibido este viernes hasta las 11.00 horas un total de 400 llamadas avisando de un total de 285 incidencias relacionadas con las protestas de los CDR por el Consejo de Ministros que se celebra en Barcelona.

11:42

Un vistazo de nuevo al tráfico: Se ha desbloqueado la AP-7 en l'Ampolla, pero la circulación tadrá en restablecerse por la quema de neumáticos, que hacen la vía intransitable.

11:39

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera se ha felicitado este viernes por las movilizaciones en Cataluña: "Valoramos muy positivamente la jornada de lucha hasta este momento". En declaraciones a los periodistas desde un acto de Òmnium Cultural, ha celebrado: "Hemos conseguido frenar la normalidad y dar una respuesta excepcional de movilización y desobediencia a esta provocación y agresión que significa la reunión del Consejo de Ministros". La CUP critica que el encuentro entre los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez de este jueves no dio respuesta a las principales demandas de Cataluña, incluida la autodeterminación, por lo que ha reclamado avanzar desde "la desobediencia y la unilateralidad".

11:38

Por otra parte, el líder del PSC ha defendido que, en Cataluña, "no se han producido ilegalidades por parte del Govern de la Generalitat" desde que se aprobara la Declaración unilateral de independencia en el Parlamento regional.

Sin embargo, ha reconocido que "desde el punto de vista discursivo", el independentismo "sigue manteniendo una retórica que nada tiene que ver con los hechos" si bien ha celebrado que "solamente" muestren ese tipo de retórica porque considera que "acabarán por volver a la seguridad jurídica de la Constitución". En relación a las manifestaciones, Iceta ha normalizado este tipo de concentraciones "de personas que no comparten el proyecto político del Gobierno".

11:37

Volviendo a los políticos, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que la estrategia de acercamiento del Gobierno con la Generalitat "es lo que hay que hacer" y la ha comparado con gestos históricos de la Transición como la legalización del PCE y el regreso del exilio de Josep Tarradellas, asegurando que se escapa de la lógica de un cálculo electoral. Así lo ha expresado en declaraciones en RNE, recogidas por Europa Press, en las que ha dicho que prefiere líderes políticos que "busquen mantener el interés general "aunque le pueda causar algún problema de tipo electoral", comparando la estrategia del presidente, Pedro Sánchez, en Cataluña con la que Adolfo Suarez manejó en la Transición española.

11:34

La protesta: Unas 700 personas protestan junto a la estación de França contra el Consejo de Ministros.

Otras 500 se concentran al lado convocadas por Òmnium Cultural. Muchos de los concentrados transitan de la protesta de los CDR a este acto de Òmnium y viceversa, participando de las dos convocatorias.

11:29

Los 18 concejales independentistas de los grupos de Demòcrata-PDeCAT, ERC, CUP y los dos no adscritos han abandonado esta mañana el pleno del Ayuntamiento de Barcelona tras pedir su suspensión por "la situación de excepcionalidad" que vive hoy la ciudad, donde se celebra el Consejo de Ministros. "Que haya manifestaciones no es motivo para que se suspenda el pleno, estaríamos posponiendo nuestro trabajo reiteradamente. Bienvenidas las manifestaciones y las protestas ciudadanas siempre que sean pacíficas", ha argumentado la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, para no suspender el pleno, a lo que se oponían Ciudadanos, PSC y PP.

11:28

Empieza la protesta de Òmnium Cultural delante de la estación de França.

11:20

Antes de la celebración del Consejo de Ministros, Colau, y Sánchez se han reunido. La alcaldesa de Barcelona ha explicado que el presidente se ha comprometido en ese encuentro a trabajar para que Barcelona y el resto de ciudades puedan establecer límites al precio del alquiler.

11:16

La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de bautizar el aeropuerto de Barcelona-El Prat con el nombre de Josep Tarradellas ha generado malestar en el Govern, al haberse impulsado sin "ningún acuerdo ni consenso", según fuentes de la Generalitat, explica Efe. La Generalitat, según las fuentes consultadas, estaba "informada" de esta decisión, si bien ya reclamó al Gobierno que desistiera de impulsar "unilateralmente" este cambio de nombre, no porque tenga "nada en contra del president Tarradellas", sino por "una cuestión de formas y respeto", han insistido las citadas fuentes. Ya hay "comisiones de nomenclátor que gestionan estos temas, que siempre son delicados", han razonado desde la Generalitat.

11:06

También ha sostenido que en las últimas semanas ha habido un "intento de enfriamiento" de las movilizaciones por parte del Govern, sobre todo por la reunión del jueves con el Gobierno central. En este sentido, ha reclamado que el "el diálogo se transforme en hechos", ya que considera que el Gobierno de Pedro Sánchez de momento no ha hecho ningún gesto para el independentismo.

11:05

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha afirmado que las protestas de este viernes contra el Consejo de Ministros han generado un "efecto de huelga general" y han evidenciado que no es un día normal en Barcelona. En declaraciones a los medios, ha reivindicado que Barcelona se ha paralizado y ha habido movilizaciones en varios puntos de Cataluña, por lo que destaca que "es un día de no normalidad".