Síguenos en redes sociales:

CIS: La preocupación por la independendencia de Catalunya se triplica en dos meses

La posible secesión de la autonomía es ya uno de los tres principales problemas para el 7,8% de los españoles

CIS: La preocupación por la independendencia de Catalunya se triplica en dos meses

La preocupación ciudadana por la independencia de Catalunya se ha intensificado en el último mes, coincidiendo con la convocatoria del 1-O, hasta alcanzar niveles sin precedentes. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer este jueves, la posible separación de la comunidad autónoma pasa a ser una de las tres principales problemas para el 7,8% de los españoles.

En el último barómetro, publicado el pasado agosto, el porcentaje de preocupación por la secesión catalana era del 2,6%, algo más del doble que el mes anterior.

La cifra del estudio actual, del 7,8%, es muy probablemente superior en la actualidad, a raíz de la consulta del domingo, las violentas escenas que se vivieron ese día y los mensajes posteriores del ‘president’ de la Generalitat, Carles Puigdemont, sugiriendo que habrá una declaración unilateral de independencia. El trabajo de campo del barómetro se llevó a cabo en la primera quincena de septiembre, momento en el que el Parlament aprobó las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica, sobre las que se asienta la hipotética secesión.

Esta encuesta del organismo público no incluye estimación de voto.

Pulsa para ver más contenido para ti