Síguenos en redes sociales:

ESTRATEGIA DE LOS CONSERVADORES PARA LOGRAR LA REELECCIÓN DE RAJOY

El PP presiona a PSOE y C’s con los funcionarios y pensionistas

Santamaría niega un pacto con CDC y PNV y dice que su objetivo son los constitucionalistas

El PP presiona a PSOE y C’s con los funcionarios y pensionistas

Cada día que pasa el Gobierno y el PP suman más argumentos para intentar presionar al PSOE y Ciudadanos con el objetivo de que faciliten la investidura de Mariano Rajoy. Ayer, el Ejecutivo y el partido que le sustenta responsabilizaron a estas dos fuerzas del futuro de pensionistas y funcionarios con esta reflexión: si no hay Gobierno ya, no podrán presentarse los Presupuestos Generales del Estado en septiembre y, con unas cuentas prorrogadas, no es posible aplicar subidas en los sueldos de ambos colectivos.

La idea la lanzaron de buena mañana los vicesecretarios del PP Javier Maroto y Fernando Martínez-Maíllo, que centraron sus ataques en C’s, y más tarde fue la propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, desde la mesa del Consejo de Ministros, la que abrió el foco e incluyó también al PSOE, sin citarlo. «Muchos españoles, y los funcionarios y los pensionistas son un importante número, pueden verse muy afectados por la no presentación de los Presupuestos y por la no aprobación de un decreto ley que solvente estas cuestiones», explicó Santamaría.

La número dos del Ejecutivo recordó que si no se consigue aprobar las cuentas antes del 30 de septiembre y se prorrogan los Presupuestos del 2016, esa prórroga no puede incluir legalmente la actualización de las pensiones y las nóminas de los funcionarios, ya que se requiere de un decreto ley aparte. «Por eso el presidente está diciendo que quiere un acuerdo de mínimos para la investidura. Se necesita estabilidad», dijo.

LA SUMA PERFECTA / En el PP siguen con el plan de presionar a C’s (32 escaños) para que pase de la abstención (anunciada ya la semana pasada) al sí a la investidura de Rajoy en la segunda vuelta, en la que se necesitan más síes que noes. Con ese movimiento del partido naranja, los conservadores (137 diputados) creen que el PSOE tendría más difícil votar en contra de Rajoy. «Llegaríamos a cerca de 169 y 170 escaños a favor [si se suma el parlamentario de Coalición Canaria]. Y yo digo, como dice el señor [Guillermo Fernández] Vara [presidente de Extremadura], a ver quién es el guapo que dice no a ese Gobierno», declaró Martínez Maíllo en la Sexta. Esa reflexión también la hizo el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que aseguró que el PSOE debería replantearse el no si el PP consigue finalmente convencer a C’s. «Lo que queremos es formar un Gobierno lo más estable posible y queremos que Ciudadanos pase de la abstención al sí», admitió abiertamente Maíllo.

Maroto, por su parte, volvió a ofrecer al líder de la fuerza naranja, Albert Rivera, «negociar y hablar de todos los temas». En los últimos días, los populares han puesto sobre la mesa la posibilidad de retocar la reforma laboral para «mejorarla»; la LOMCE, para «perfeccionarla», y se han abierto a hacer cambios también en el ámbito de la justicia con el fin de despolitizarla, como reclama Ciudadanos. El partido de Rivera, sin embargo, se ha mantenido firme a la hora de rechazar cualquier mesa de negociación.

Rajoy, por su parte, sigue con los contactos «constantes» y «discretos», para ganarse más apoyos. Fuentes de la Moncloa informaron de que esas conversaciones «van bien». Aunque Santamaría ve al presidente en funciones con «una actitud muy positiva», no quiso aventurarse a asegurar que el debate de investidura se podrá celebrar el 2 de agosto como Rajoy sugirió hace unos días.

Respecto a la reunión que ella misma mantuvo el jueves con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, Santamaría comentó que la renovación del crédito de 680 millones de euros se había hecho para ayudar al Ejecutivo catalán con su «imagen» ante las «agencias de rating» y eliminar «esa preocupación» para los meses de «agosto y septiembre». En palabras de Junqueras, la entrevista con su homóloga en el Gobierno central solamente sirvió para «escenificar» que el Ejecutivo del PP «dialoga» con otros partidos.

REUNIÓN CON UPN / En este contexto, la vicepresidenta aprovechó para negar que el PP busque un acuerdo de investidura con los nacionalistas y subrayó que Rajoy, a quienes ha ofrecido en numerosas ocasiones sentarse y llegar a un pacto, es al PSOE y a Ciudadanos. En este sentido, el presidente del PP se vio ayer con el líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, para aclarar este extremo. H

Pulsa para ver más contenido para ti