Síguenos en redes sociales:

OPERACIÓN MATE

Familiares de presos de ETA se niegan a declarar ante la Guardia Civil

Etxerat sostiene que las declaraciones de los 127 requeridos están relacionadas con una investigación por un "presunto delito de blanqueo de capitales"

Los 127 familiares de presos de ETA citados a declarar ante la Guardia Civil en calidad de testigos, dentro de la operación Mate, han anunciado que no acudirán a esas citaciones. La asociación Etxerat ha desvelado que las solicitudes de comparecencia se han entregado en mano durante los últimos días, y que están relacionados con una investigación por un "presunto delito de blanqueo de capitales".

Las 127 personas tenían que haber comenzado a acudir desde este lunes y hasta el 29 de abril a los acuartelamientos de Intxaurrondo, en San Sebastián, y de La Salve, en Bilbao, según las fechas reflejadas en las citaciones. Sin embargo, al tratarse de una petición, han optado de forma conjunta por no atender a la solicitud de la Guardia Civil.

En todo caso, han explicado que sí acudirían si la exigencia llegara vía judicial. La mayor parte de los familiares son guipuzcoanos, concretamente 109, y el resto son vizcaínos.

La portavoz de Etxerat, Maider Alustiza, ha relacionado las citaciones con la operación policial desarrollada el pasado mes de enero contra 12 abogados de presos, a los que la Guardia Civil acusó de no declarar 1,3 millones de euros. A los detenidos se les imputaron los delitos de integración en organización terrorista, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, contra el derecho de los trabajadores, financiación y enaltecimiento del terrorismo.

Pulsa para ver más contenido para ti