Síguenos en redes sociales:

PSOE/ELECCIONES

El PSOE impulsa una campaña para fomentar el voto de los emigrantes

El PSOE ha puesto en marcha una campaña para fomentar el voto de los españoles que residen en el exterior en las elecciones autonómicas del 24 de mayo, ya que para este colectivo es imprescindible comunicar previamente su deseo de ejercer el derecho de sufragio.

Los socialistas han activado una página web (www.inscribeteparavotar.es) en la que se explica el procedimiento para solicitar el voto, tanto para los residentes permanentes (CERA) como para los temporales (ERTA).

El PSOE también ha editado unos folletos informativos para distribuirlos por las redes sociales y por las agrupaciones socialistas, informa este partido en un comunicado.

Los expatriados que quieran participar en las elecciones autonómicas de mayo -en las municipales no tienen derecho a hacerlo- deben pedir el voto antes del próximo día 25.

Una vez comunicada la intención de votar, recibirán la documentación por correo y podrán enviar la papeleta vía postal o depositarla en urna en la embajada o consulado que le corresponda.

Este procedimiento, conocido como voto rogado, se instauró tras la reforma de la ley electoral aprobada en el segundo mandato del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el apoyo del PP.

Sin embargo, desde su puesta en marcha en 2010, ha descendido notablemente la participación de los emigrantes.

"Somos conscientes de que el voto rogado está siendo un impedimento para que muchos españoles puedan ejercer este derecho fundamental. Asumimos nuestros errores y desde hace años venimos reclamando su eliminación", admiten los socialistas en la nueva página web.

Además de suprimir el voto rogado, el PSOE defiende la creación de una circunscripción electoral en el exterior.

El secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jiménez, que se encuentra de gira por Argentina y Uruguay, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "falta de voluntad para eliminar de una vez por todas el voto rogado".

En la nota, Jiménez asegura que "votar es un derecho fundamental que debería ser cuidado y facilitado".

Pulsa para ver más contenido para ti