El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que aunque la comparación que hizo la Agencia Tributaria sobre las donaciones al PP y la labor de Cáritas pudo haber sido "más o menos apropiada", los partidos también "sirven", como algunas oenegés, al "interés general" y a la democracia. Montoro respondió así en el Senado al portavoz del IU, Jesús Iglesias, sobre si comparte la versión ofrecida por la Agencia Tributaria en un informe remitido al magistrado Pablo Ruz, por la supuesta caja B del Partido Popular. En el mismo, se señalaba que las donaciones de dinero reflejadas en los llamados papeles de Bárcenas estaban exentas de tributar, al igual que las de Cáritas o la Cruz Roja.

Montoro pidió que se respete la independencia tanto de Hacienda como de las procesos judiciales, concretamente el del caso Bárcenas, que continúa en marcha. En este sentido, criticó a IU y al PSOE por llevar a las cámaras preguntas para el Gobierno sobre asuntos en los que ambos partidos están personados, ya que, considera, obedece a un interés partidista.

En su turno de intervención, Jesús Iglesias sostuvo que pensar que las donaciones privadas a un partido político no deben están sometidas a tributación ni inspección, según la cuantía, es equiparar a que es legal y factible recibir dinero del narcotráfico o la prostitución.