El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrentará esta semana en el Congreso a una nueva sesión de control marcada por el caso Gürtel , en esa ocasión a raíz del informe que la Agencia Tributaria envió hace unos días al juez Pablo Ruz negando el delito fiscal en la supuesta caja B del Partido Popular. A este respecto, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, preguntará a Rajoy si considera que la Agencia Tributaria está actuando sin "presiones políticas", ya que a su juicio el Gobierno la está "manipulando" para ocultar un delito fiscal que superaría los 220.000 euros.

Sánchez, que en su último cara a cara con Rajoy intercambió con este agrias acusaciones sobre corrupción, denunció el pasado jueves en Bruselas que el argumentario del informe sobre el posible delito fiscal del PP lo ha escrito un asesor del ministro, Rogelio Menéndez, que es también hermano del director de la Agencia Tributaria.

En la misma línea que Sánchez, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, pedirá explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la actuación de Ejecutivo en las causas judiciales que afectan al PP.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, planteará a Rajoy si va a dimitir como presidente del Gobierno en el caso de que imputen a alguno de sus compañeros de la dirección del PP por la utilización de dinero negro en beneficio del partido.

Solo el representante de la Izquierda Plural, Cayo Lara, se abstendrá de preguntar por el caso Gürtel e interrogará al presidente del Ejecutivo sobre las medidas que piensa adoptar ante las reivindicaciones de "pan, techo y trabajo" de las llamadas Marchas de la Dignidad que el sábado llegaron a Madrid.