La ejecutiva de Podemos, en su primera reunión, se marcó ayer como prioridad la elaboración de "un plan de rescate ciudadano y de choque contra la crisis". El partido admite las críticas a la ausencia de un programa económico concreto. Y ayer, el nuevo responsable de la secretaría política, Iñigo Errejón, no dio plazos, pero explicó que los expertos a los cuales encargaron un estudio inicial, Juan Torres y Vicenç Navarro, se han comprometido en tenerlo finalizado en diez días. Ese documento será el borrador preliminar sobre el cual el consejo ciudadano --máximo órgano de dirección-- trabajará para redactar el programa económico de Podemos. Errejón admitió la urgencia y confirmó que Podemos necesita elaborar cuanto antes ese plan, que priorizará la lucha contra el paro y la corrupción.

Esta ha sido la primera decisión del consejo de coordinación de Podemos, una ejecutiva paritaria que se reunirá cada lunes, y en la que además del secretario general, Pablo Iglesias, hay diez personas de su núcleo más cercano, entre ellos Iñigo Errejón, quien ofreció ayer una breve rueda de prensa en la que respondió a tres preguntas.

A esa prioridad se van a dedicar ahora la mayor parte de los esfuerzos en la ejecutiva y en el consejo ciudadano, el máximo órgano de dirección, que conforman ya 62 personas y al que se incorporarán los 17 secretarios generales autonómicos, que celebrará una nueva reunión el próximo 29 de noviembre.

Ayer se llevó a cabo ya un reparto de competencias en la Ejecutiva para iniciar a partir de ahora una ronda de contactos con "todos los sectores de la sociedad civil, empresarial, del ámbito asociativo, ciudadano, del mundo de la cultura, la intelectualidad y la universidad".

El consejo ciudadano del 29 de noviembre, que será la dirección que valide o impugne las propuestas de la ejecutiva, tendrá en su agenda además "la cuestión territorial". Se abordará, según Errejón, la discusión sobre el modelo de Estado y el "agotamiento de un marco constitucional viejo" junto con las propuestas necesarias para un "nuevo ciclo" protagonizado por la ciudadanía. Podemos se postula defiende que España es un Estado plurinacional en el que el "pegamento" fundamental es la apertura de un pacto, la seducción y la libre voluntad, y apuesta por el derecho a decidir, no solo sobre el modelo territorial, sino sobre todo el orden político del 78 a través de un proceso constituyente.