El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, se refirió ayer al proceso soberanista catalán y en un breve encuentro con la prensa dijo que el "reto independentista" le está costando a Cataluña "muchos millones de euros y muchos millones de empleos". Arenas, que acudió a un acto del PP en Marbella, hizo un llamamiento a Convergencia i Unió y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que den marcha atrás. "Cuanto antes rectifique CiU será bueno para esa formación, el que vuelva a la moderación; y si rectifican será bueno para Cataluña y para el conjunto de España", sentenció.

Para Arenas, la estrategia actual de Artur Mas es "profundamente irresponsable en torno a un referéndum ilegal", y, según su opinión, si algo están consiguiendo los dirigentes actuales de CiU es "ponérselo en bandeja a Esquerra Republicana, y eso no es bueno para nadie".

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, de Convergència Democràtica, tiene claro que el Gobierno central no puede impedir la celebración de la consulta soberanista catalana, ya que esta será "legal", según su opinión. El responsable municipal añadió que si el Ejecutivo de Mariano Rajoy impide la cita del próximo 9 de noviembre incurrirá en un caso de "prevaricación". Según expuso en una entrevista con el canal 3/24, el referendo soberanista será legal porque estará amparado por la ley de consultas populares que tiene previsto aprobar el Parlamento catalán en breve. "Si hacemos una ley bien hecha, como estoy seguro que hará el Parlament , la consulta será legal", añadió.

El alcalde de la ciudad condal señaló que es "muy grave" que el Gobierno del PP busque argumentos para impedir el 9-N, y avisó de que prohibir algo sabiendo que es legal es "prevaricar". Trias añadió que al igual que Cataluña tiene que actuar en el marco de la legalidad, las estructuras de Estado "también han de ir con cuidado de aplicar y tomar decisiones desde la absoluta legalidad".

Caso de que el Gobierno prohíba definitivamente la consulta, Trias cree que el presidente catalán, Artur Mas, debería reunir a los partidos favorables a la misma para adoptar una posición unitaria. "Tenemos que ser claros: el 9-N habrá consulta", subrayó antes de considerar que es "un error" dar la imagen de que el referendo podría no celebrarse en la fecha prevista.