El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, exigirán la próxima semana al presidente Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría rinda cuentas por la imagen de "corrupción" generada por el hecho de que el tesorero del PP durante casi 30 años (Luis Bárcenas) tuviera 22 millones ocultos en Suiza, pero el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha preferido una pregunta genérica para saber qué opina el Gobierno sobre la "situación" de España. Cerrado el Registro del Congreso para la primera sesión de control al Gobierno de 2013, al que tuvo acceso Europa Press, el líder de IU y presidente de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha anunciado que preguntará directamente a Rajoy el próximo miércoles si estará o no dispuesto a aceptar la celebración de un pleno monográfico en el Congreso para elaborar un plan contra la corrupción en España.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha registrado una pregunta para la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con el fin de saber si el Gobierno piensa adoptar alguna reforma legislativas complementaria a las anunciadas para prevenir, perseguir y condenar la corrupción política.

También la diputada de Amaiur Maite Aristegi quiere que el Gobierno aclare ante el Congreso si piensa depurar "las estructuras del Estado para acabar con la corrupción".

En cambio, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha optado por registrar un enunciado muy general para el presidente del Gobierno: "¿Cómo piensa afrontar el Gobierno la grave situación que atraviesa España?", preguntará.

Su portavoz, Soraya Rodríguez, orienta a la "amnistía fiscal" el tema de su primer 'duelo' del año con la vicepresidenta del Gobierno: "¿Cómo valora las consecuencias de la amnistía fiscal?", inquiere.

De su lado, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, enfoca su interés por las cuentas de Cataluña: "¿Piensa el Gobierno flexibilizar los objetivos de déficit para las comunidades autónomas para 2013?", interpelara a Rajoy.