La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la inauguración de la reunión interparlamentaria del PP que se celebra en Almería este viernes y sábado, ha defendido la honestidad de su partido frente a "determinadas actitudes o comportamientos", en clara alusión a las informaciones publicadas sobre Bárcenas. "Las personas deben ser responsables de sus propios actos", subrayó, lanzando además una advertencia. "Que cada uno aguante su vela".

La dirigente popular se ha mostrado rotunda y ha lanzado un mensaje de calma a los militantes. "Estad tranquilos porque este partido defiende la honradez y quien la hace la paga". Un esfuerzo de transparencia que ha personificado en el propio Mariano Rajoy, de quien ha dicho que con él al frente de los conservadores "todos somos iguales ante la ley".

En este sentido, ha subrayado que no va a consentir que "se eche por tierra" el trabajo de tantos militantes del PP que trabajan y se esfuerzan por servir al país y ha loado la función pública. Así, ha agradecido específicamente la labor de los alcaldes, senadores y parlamentarios que "de manera clara" ejercen sus cargos "con vocación de servicio público, con transparencia y en defensa del interés general y no de sus intereses particulares". Una actitud, ha dicho, "que nada tiene que ver con determinadas actitudes o comportamientos".

No tiene constancia de los pagos

Antes de la reunión interparlamentaria del PP, Cospedal ha asegurado este viernes que no le consta que, tal y como ha publicado el diario 'El Mundo', el extesorero del partido Luis Bárcenas pagara sobresueldos con dinero negro a parte de la cúpula de la fuerza conservadora. "A mí no me consta de ninguna manera que eso se haya producido en mi etapa como secretaria general, pero tampoco me consta que se haya producido con anterioridad a mi etapa. Desde luego no me consta y no se ha producido", ha manifestado Cospedal en declaraciones a la COPE

La dirigente conservadora, asimismo, ha negado que el PP fuera chantajeado por Bárcenas, quien, según la información del rotativo madrileño, amenazó con revelar estos pagos si el partido no le ayudaba a evitar ser procesado por el 'caso Gürtel'. "El PP nunca ha aceptado chantaje de nadie. Chantajes ninguno, claridad toda", ha añadido.

En otra entrevista radiofónica, en este caso en Onda Cero, Cospedal ha revelado que el PP ha realizado una nueva auditoría de sus cuentas tras salir a la luz que el extesorero tenía dinero oculto en Suiza. "En la contabilidad que nosotros tenemos en Génova (calle madrileña donde está ubicada la sede del PP), hemos comprobado que está completamente legalizada. No hemos visto nada raro", ha añadido. Cuando el partido destituyó a Bárcenas como tesorero ya revisó sus cuentas para detectar posibles irregularidades.

La secretaria general de los populares también ha respondido a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, quien el jueves manifestó que le parecía "sorprendente que solo Bárcenas (en el PP) estuviera al tanto del dinero transferido a las cuentas suizas". Cospedal ha negado que ni ella ni los dirigentes del partido conocieran los tejemanejes del extesorero ("yo no sé si ella lo sabía, pero yo no", ha explicado). Asimismo, ha recordado que el 'caso Gürtel' también afectó al Gobierno de la Comunidad de Madrid y la propia Aguirre se vio obligada a destituir a personas involucradas en el escándalo de corrupción. "Yo presumo que ella no lo supo antes, que lo supo cuando lo supo", ha remachado.