El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha elogiado este martes al primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Pere Navarro, como hombre "dialogante y de ideas firmes" y ha subrayado que los socialistas están dispuestos a dialogar "incansablemente" para mejorar la relación de Cataluña con España.

"Dialogaremos incansablemente para alcanzar un acuerdo que favorezca a Cataluña y a España. La izquierda catalana y la izquierda española trabajaremos para avanzar sin romper", ha dicho Rubalcaba, que ha presentado a Pere Navarro en un desayuno informativo del Forum Europa.

El líder socialista no ha hecho ninguna mención a las discrepancias que existen entre PSOE y PSC, sino que ha optado por presentar al PSC como el partido "central" en Cataluña, "central, no centralista", frente a la tensión creada por CiU y el PP. A estos dos partidos les ha acusado de, "con una mano, tratar de dirimir sus diferencias a banderazos y, con la otra, recortar en lo mismo y a los mismos".

Además, ha valorado a Pere Navarro como un hombre "que escucha, que es tranquilo y dialogante", que respeta las ideas de otros y pide respeto para las suyas. "Un catalán con el que compartiré un largo camino en el futuro", ha añadido.

Rubalcaba ha renunciado a la habitual función de "telonero", de "calentar al público", porque en el debate catalán "el público ya está suficientemente caliente", y ha confiado en que el ambiente "sosegado y confortable" del desayuno ayude a dialogar y a escuchar con tranquilidad.

A la cita han acudido numerosos dirigentes del PSOE y del PSC, como la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano; el secretario de Organización, Óscar López; y la exministra y exrival de Rubalcaba Carme Chacón.