Los líderes de la eurozona advirtieron anoche al primer ministro en funciones griego, Panagiotis Pikrammenos, que la "mejor garantía" para la continuidad de Grecia en la eurozona tras las elecciones del 17 de junio es que el nuevo Gobierno "aplique con determinación" el programa pactado de ajustes presupuestarios y reformas económicas. La aplicación de ese programa "asegurará" que se mantiene la ayuda financiera de la eurozona al país, según destacó el presidente de la Unión Europea (UE), Herman van Rompuy.

"Francia quiere que Grecia permanezca en la eurozona", pero para ello los griegos "deben respetar los compromisos que han asumido" a cambio de seguir recibiendo el segundo plan de rescate, afirmó el presidente francés, François Hollande. El nuevo líder francés instó a los griegos a votar en las elecciones por una opción "europea", en una velada invitación a no votar a los partidos que rechazan el programa de ajustes pactado, como la Coalición de Izquierda (Syriza), favorita en los sondeos.

Los líderes europeos reiteraron su determinación a hacer todo lo posible para que Grecia pueda continuar dentro de la zona euro y recordaron que el país ya ha recibido una ayuda financiera "sin precedentes", que asciende hasta ahora a 148.000 millones, y que le ha permitido evitar la quiebra. Pero insistieron en que Grecia debe adoptar los ajustes y reformas pactados para seguir recibiendo esa ayuda financiera. "Este es el camino menos difícil" para superar la crisis, subrayó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

PREPARATIVOS Pese a que los dirigentes europeos consideran "fundamental" la permanencia de Grecia en la eurozona, la UE ha comenzado a prepararse para la eventualidad de que acabe abandonando el euro. El exprimer ministro griego Lukás Papademos reconoció en The Wall Street Journal que "se están haciendo preparativos para contener las consecuencias potenciales de una eventual salida de Grecia del euro". "El riesgo de que Grecia abandone el euro es real y depende de cómo los ciudadanos griegos respalden la aplicación del plan de rescate", añadió Papademos.

El Eurogrupo ha encargado a los gobiernos de la eurozona que preparen planes nacionales de emergencia para estar preparados ante esa eventualidad, según Reuters, aunque el Ministerio griego de Finanzas negó que existiera ese encargo.