El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha acusado en un escrito al juez del caso Palma Arena, José Castro, de vulnerar el derecho a la defensa del duque de Palma con los "juicios de valor" que emitió en un auto en el que sostuvo que el yerno del Rey "siempre estuvo detrás del entramado societario" del Instituto Nóos, investigado por supuesta malversación de fondos públicos.

Pascual Vives pedía en un escrito fechado el pasado martes una serie de aclaraciones sobre un auto del juez del día 13 en el que afirmaba que declaraciones de imputados situaban a Urdangarin como "rector" del grupo de empresas ligadas al Instituto Nóos y añadía que "no acaba de convencer" su explicación de que su labor se limitaba a asuntos deportivos.

El "pre-jucio"

El letrado del duque de Palma considera que el magistrado emitió "de manera precipitada un pre-juicio" contra su defendido en este auto con afirmaciones que le produjeron, en su opinión, una "clara indefensión". El juez, según informa la agencia Efe, lo niega en una resolución en contestación a su escrito.

Pasqual Vives interpreta que Castro hace una serie de "aseveraciones" y "juicios de valor" que suponen "una vulneración de los derechos de defensa y tutela judicial efectiva" de su defendido. El abogado critica que el instructor cuestione el testimonio de Urdangarin a raíz de "innumerables testigos" que ante la policía declararon que "siempre estuvo detrás de todo el entramado societario", algo que según el juez también afirmaron en sede judicial varios imputados y que, en su opinión, "viene avalado por la numerosa documentación intervenida".