El Gobierno podría llegar a sancionar a Spanair con hasta 9 millones de euros por dos infracciones "muy graves" de seguridad aérea, según la ministra de Fomento, Ana Pastor.

De momento, Pastor ha anunciado a Spanair del inicio de un procedimiento sancionador contra la compañía, sus gestores y administradores por "suspensión unilateral" y abrupta de las operaciones.

En rueda de prensa, junto al secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, ha concretado que cada infracción considerada "muy grave" conllevaría sanciones de 4,5 millones de euros y la retirada de licencia para operar.

Incumplimiento de dos artículos de la ley de seguridad aérea

Según el equipo jurídico del ministerio -ha explicado la ministra-, la primera infracción se refiere al artículo 37.3 de la ley 21/2003 de seguridad aérea que establece la obligación de asegurar la continuidad en la prestación del servicio.

Este incumplimiento, unido a que se han causado daños superiores a 15.000 euros, como también recoge la norma, y provocado la suspensión de servicios aeronáuticos, da lugar a una infracción muy grave que sería multada como tal.

En cuanto a la segunda infracción, se trata de la vulneración del artículo 3721 de la ley 21/2003 de seguridad aérea que establece la obligación de ejercer las actividades con respecto a los derechos de los pasajeros que están regulados en el reglamento comunitario.

El incumplimiento de esta obligación, a juicio del equipo jurídico, también se califica como infracción grave y sería sancionada de la misma forma que la anterior.

Fomento se reunirá con los trabajadores de Spanair

Pastor ha asegurado que su Departamento no cesará hasta que "se asuma toda la responsabilidad de quien incumple las normas y de quien pisotea los derechos de los ciudadanos".

Sobre la responsabilidad de la Generalitat de Cataluña en la crisis de Spanair, Pastor ha señalado que ésta se encuentra en estos momentos afrontando un problema heredado, cuyo génesis no le corresponde, y que le consta que ha estado trabajando, "arrimando el hombro en todo momento", para que la compañía pudiera mantener su actividad.

El ministerio se ha puesto, asimismo, en contacto con algunos representantes de los trabajadores de Spanair y a lo largo de esta semana empezará a reunirse con ellos, ha avanzado Pastor.

Minimizar los daños causados a los pasajeros

La ministra ha insistido en que Fomento va a seguir trabajando para intentar, dentro de sus posibilidades, minimizar los daños causados a los pasajeros.

En este sentido, ha anunciado que ha dado instrucciones a Aena para que suprima las tasas aeroportuarias que pagan los pasajeros, de entre 8 y 10 euros, en las "tarifas de rescate".

"Aena y el ministerio actuarán para recuperar ese dinero que es público", ha subrayado Pastor.