El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, encabezará la lista de los 55 delegados que el PSOE sevillano aportará al 38 congreso federal tras el acuerdo alcanzando en las "duras" negociaciones entre los dos sectores socialistas enfrentados en la principal agrupación de Andalucía. La agrupación de Sevilla, que aporta el 23% de los delegados de la federación andaluza al 38º congreso federal, ha conseguido cerrar un acuerdo en una lista única, la condición puesta por Griñán para encabezarla.

El acuerdo ha sido el resultado de muchas tensiones internas, descalificaciones y de una "dura" negociación entre los afines a José Antonio Viera, secretario general de Sevilla, que respalda a Rubalcaba, y Fernando Rodríguez Villalobos, presidente provincial, que apoya a Carme Chacón. Tras comunicar a los periodistas el acuerdo, Viera ha destacado que atiende a la "responsabilidad" del partido, que ha tenido "siempre presente" que Griñán tenía que encabezar la lista al congreso federal.

Aunque Viera no ha querido precisar el equilibrio de fuerzas de la lista, el sector proclive a Chacón ha informado a EFE de que unos 34 delegados de los 55 apoyarían a la candidata a la secretaria general, frente a 21 que apoyarían presumiblemente a Rubalcaba. Los que defienden a Rubalcaba sostienen que el reparto quedaría mucho más igualado y con una diferencia de cuatro delegados. "Todos los delegados son partido, ni de unos ni de otros", ha recalcado Viera, que ha negado que el partido haya dado una imagen de división antes de cerrar una lista que deberá ser votada por el plenario.

"Aquí no se ha exigido a nadie que diga a quien va a votar ni hemos hecho trabajo contra la libertad de los compañeros", ha indicado el dirigente socialista. A partir de ahora, según Viera, la agrupación de Sevilla acudirá "unida" al congreso federal con el único objetivo de ganar las elecciones en Andalucía.

Por su parte, Susana Díaz, la secretaria de Organización del PSOE-A, no ha dudado en señalar que esta es la lista que "Griñán quería encabezar". El acuerdo, según ha agregado, supone un "fortalecimiento" de Griñán como secretario general del partido ante los próximos compromisos del congreso federal de Sevilla y, especialmente, ha matizado, ante su candidatura a la Presidencia de la Junta. Díaz ha negado también que exista división en el partido en Sevilla.