Podemos exhibe su optimismo por el auge en las encuestas, que reconocen el 'efecto remontada' y le sitúan en un continuo ascenso desde el inicio de la campaña electoral. Pablo Iglesias se ha mostrado convencido este miércoles de que, con este incremento, su partido logrará ganar las elecciones. "Creo que estamos haciendo un esprint impresionante, que tenemos muchas posibilidades de ganar y que el domingo podremos celebrar la victoria. Estamos muy contentos", ha señalado en declaraciones en los 'Desayunos de TVE'.

Iglesias ha hecho referencia al tracking -sondeo de seguimiento diario- del PP, que sitúa a Podemos como segunda fuerza, por detrás del partido de Mariano Rajoy, superando incluso al PSOE, aunque por un estrecho margen. El dirigente ha defendido que España está viviendo una nueva transición en la que las formaciones deberán demostrar "altura política" y "altura histórica frente al 'y tú más que habla en blanco y negro'". "Nosotros estaremos al nivel", ha defendido.

El candidato ha eludido valorar si Podemos ha dado un giro al centro desde que irrumpió en las elecciones europeas de 2014 y ha subrayado que se trata de una evolución posibilista que defiende los consensos que ya existen en la sociedad. "Nos hemos convertido en una fuerza que puede ganar las elecciones. Después de dos años hemos madurado para convertirnos en fuerza de Gobierno, pero conservamos el espíritu", ha señalado.

Preguntado por si el rival de Podemos en los comicios es el PSOE, con quien se disputa el electorado sociológicamente, o el PP, Iglesias ha dido contundente y ha afirmado que el adversario es el partido de Rajoy. "El PP poco a poco va a ocupar las páginas de la historia y el futuro lo vamos a construir nosotros", ha apostillado.