--¿Qué haría usted si fuera presidente del Gobierno?

--Si yo fuera presidente reformaría definitivamente el estado de la educación en España. Es una asignatura pendiente desde hace más de cien años. El país tiene problemas económicos y de todo tipo, pero la clave para la solución de todos ellos es la formación integral de los ciudadanos, y la educación es la base.

--Y en el terreno de la cultura, ¿cómo se plasmaría esa buena educación?--Si los ciudadanos se forman en un sistema educativo que privilegie todo lo que tiene que ver con la verdad, con la belleza y con la bondad lo demás cae por su propio peso. Los ciudadanos estarían interesados por lo que enriquezca sus vidas y no por las frivolidades que hoy predominan.--¿Qué le sobra y qué le falta a España?--Le sobra mucha banalidad, mucho fraude y mucha picaresca. Le falta una distribución equilibrada de la riqueza y un respeto al trabajo bien hecho de las personas. El trabajo que se hace, como decía Luis Cernuda, con amor y con inteligencia. Eso es lo que le falta a este país.

--¿Qué le sobra y qué le falta a España?

--¿Como especialista en Góngora y comisario del congreso internacional que se celebra en Córdoba dígame, ¿es la poesía un arma para cambiar el mundo?