El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que hoy ha participado en un mitin de campaña en Córdoba, ha querido "recordar" que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha creado más de "tres millones de puestos de trabajo" durante su gestión.

Griñán ha rememorado que la creación de empleo se produjo entre 2004 y 2008 y tras obtener "por primera vez tres años consecutivos de superávit en las arcas públicas".

En este sentido, ha reprochado a las comunidades gobernadas por el Partido Popular (PP) tras los comicios de mayo -Baleares, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha- que sean las autonomías donde "más se ha incrementado el desempleo", según los últimos datos.

Así, también ha manifestado su "vergüenza por quienes cuentan a los parados como si fueran votos".

En este sentido, el presidente de la Junta ha advertido que "no se puede creer a quien no da la cara", aludiendo al programa y a las políticas desarrolladas por el PP.

Griñán también ha subrayado el hecho de que Zapatero comenzara gobernando "retirando las tropas de Irak y haya concluido acabando con el terrorismo de ETA".

Ha recriminado a los medios de comunicación "afines al PP que no recuerden" la figura de Zapatero.

El líder socialista andaluz considera que a los socialistas la campaña se les está "quedando corta" y que les va a "faltar tiempo para explicar todo el programa", mientras que al PP, la campaña "se le hace larga, porque continúan sin explicar su programa".

Griñán prevé que el PP, si consigue gobernar el país, hará lo que "crean conveniente los mercados".

Así, ha resumido que la crisis ha pasado de ser "financiera y económica" a ser una crisis "política", motivo por el que reivindica el voto para el socialismo al considerar que es el "único que garantiza una movilización popular".

El presidente de la Junta ha aseverado que Andalucía es una "tierra capaz de ser vanguardia" en investigación médica, y ha defendido que los andaluces han hecho Cataluña y España con "solidaridad" porque la comunidad andaluza es una tierra de "igualdad de oportunidades".

Griñán ha concluido pidiendo, en "conciencia colectiva", el voto para el PSOE, y ha afirmado que "las llaves abren para la izquierda y cierran para la derecha".