Los candidatos al Congreso y al Parlamento andaluz del PP se pasearon ayer casi por casa en el entorno de la plaza de Las Tendillas, aunque más bien se sentían como si caminaran cerca de La Moncloa. Triunfantes y generosos, los miembros del equipo electoral, con sonrisas espectaculares, regalaron las ya tradicionales bolsitas de gominolas al mismo tiempo que las degustaban y no paraban de hablar del debate Zapatero--Rajoy. Y centrados en las necesidades de Córdoba, los populares aprovecharon las céntricas calles para denunciar el "abandono" que sufre la ciudad en inversiones culturales, debido a la política socialista de "titulares" y "promesas incumplidas" llevada a cabo por el Gobierno andaluz y el central.

Ante cámaras de televisión, micrófonos y grabadoras, José Antonio Nieto cargó tintas en las puertas del chapado cine Góngora y criticó a Zapatero porque --a su juicio-- únicamente ofrece "titulares" y no apoya con inversiones la candidatura de Córdoba para la Capitalidad Cultural Europea 2016. "Ofrece muchas promesas que luego no dota de presupuestos", matizó. También elevó su voz y mostró recortes de prensa para decir que el PSOE "está mintiendo", porque apoya a todas las capitales que son aspirantes. Asimismo, lamentó la falta de espacios escénicos en esta ciudad para afianzar la candidatura de Córdoba. Por ello, para darle "el prestigio cultural que se merece", Nieto dijo que el PP promete terminar el Centro de Arte Contemporáneo, construir un auditorio, un palacio de congresos, un aeropuerto y, además, invertirá 10 millones de euros en el casco histórico.

Por su parte, Rafael Merino (también con palabras afiladas) retó ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para que explique por qué el Partido Socialista votó en contra de una inversión de 18 millones de euros para un palacio de congresos. Dijo que los dos ministros socialistas que representan a Córdoba (Carmen Calvo y Moratinos) "no han sido capaces de iniciar ni una sola obra cultural en la ciudad". Además, Merino le pidió reiteradamente al actual ministro que en el tema de la capitalidad cultural "deje de engañar y que no juegue con las emociones y con los sentimientos de los cordobeses".