Para el Partido Popular la fórmula de la inmigración ordenada mediante cupos y adaptada a las normas de convivencia de los españoles es la única posible para controlar los flujos migratorios y limitar los impactos sobre los servicios públicos.

Javier Arenas, candidato del PP a la Presidencia de la Junta, abordó ayer los asuntos de inmigración en un mitin celebrado en El Ejido, una localidad rica y próspera gracias a los cultivos agrícolas bajo plástico y a la mano de obra extranjera, de bajo coste laboral. En el pueblo se concentran hoy, atraídos por las oportunidades de trabajo, personas de 102 nacionalidades y otras tantas lenguas.

Arenas, que es número uno por Almería, expuso con firmeza su postura sobre el fenómero de la inmigración. Ante medio millar de seguidores admitió que los trabajadores extranjeros hacen "aportaciones positivas", pero al tiempo reprochó al PSOE su actitud de "darle igual" la inmigración ilegal que la legal. Esta actitud, a juicio de Arenas, pone en riesgo el sistema educativo y sanitario al provocar distorsiones.

El candidato popular rechazó la política de vista gorda con los extranjeros y se comprometió, si gana las elecciones, a "invertir la tendencia" generada por los gobiernos socialistas central y autonómico, a los que tachó de "irresponsables" por repartir "papeles para todos".

La fórmula para controlar la inmigración, en apreciación de Arenas, está en adherirse a una "política europea de inmigración" en la que no será posible la regularización masiva y, en cambio, sí será posible cruzar la frontera con un contrato laboral en origen. Quienes delincan no tendrán oportunidad de quedarse en España y para residir en el país deberán aceptar "nuestras normas de convivencia".

Respecto al agua, problema irresoluto en Almería, Arenas recuperó, pese a las diferencias internas en su partido, la idea de trasvasar agua del Ebro a la provincia. Denunció que en los últimos días se han tirado al mar por el delta 100.000 litros de agua por segundo. "Trayendo aquí 15 días esta cantidad no tendríamos problemas", dijo.