Después de dos semanas de campaña electoral, ha llegado la hora de votar. Un total de 647.433 cordobeses están llamados hoy a las urnas para elegir a sus representantes en la undécima legislatura del Parlamento de Andalucía, que hasta la fecha siempre ha estado gobernado por el Partido Socialista. La provincia de Córdoba debe designar en concreto a 12 diputados autonómicos de los 109 que representarán a las 8 provincias en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, sede de la soberanía andaluza. La mayoría absoluta se sitúa a partir del escaño 55, pero todos los sondeos --incluido el que ofreció este periódico el domingo pasado-- apuntan a que ninguna formación logrará llegar a esa cifra y que será obligatorio negociar y pactar para gobernar.

En la actualidad, Córdoba tiene cinco representantes del PSOE (que obtuvo hace tres años un 35,97% de los votos en la provincia), cuatro del PP (27,33%), uno de Podemos (12,58%), uno de IU (10%) y uno de Ciudadanos (7,68%). Entonces votaron 427.687 cordobeses de los 653.876 que podían hacerlo, por lo que se registró una abstención del 32,85%.

Las listas / 14 candidaturas han formalizado sus listas ante la Junta Electoral Provincial en Córdoba (en Andalucía, 26 partidos y 5 coaliciones electorales) y solo una de ellas está encabezada por una mujer (Ana Naranjo, de Adelante Andalucía), pese a que todas son cremallera por ley. Cada candidatura está formada por 12 personas y cuatro suplentes, por lo que en Córdoba se presentan 180 candidatos y 60 suplentes (mitad mujeres y mitad hombres).

De los partidos que actualmente tienen representación en el Parlamento andaluz, tanto el PSOE como el PP llevan como números 1 de sus planchas a dos políticos veteranos y de sobra conocidos: Juan Pablo Durán y José Antonio Nieto, respectivamente. El partido nacido del acuerdo entre Podemos e IU, es decir, Adelante Andalucía, ha elegido en Córdoba a una cara nueva en la política institucional, Ana Naranjo, profesora de Historia con historial de activista político. Ciudadanos, por su parte, está representado por Fran Carrillo, consultor político y de comunicación, y director de La fábrica de discursos.

Respecto a los comicios de 2015 solo dos candidatos repiten: Juan Pablo Durán y Javier Luna (Pacma). El resto de formaciones han renovado sus cabezas de cartel, aunque en el caso del PP la opción ha sido recuperar a Nieto, un viejo conocido del Parlamento andaluz (fue diputado de 2008 a 2015), que salta a Sevilla desde Madrid.

En las papeletas de los colegios de Córdoba tendrá a su disposición finalmente 14 candidaturas (se ha retirado el Partido Comunista de los Trabajadores), una menos que en 2015. Las listas registradas han sido las del PSOE (encabezada por Juan Pablo Durán), PP (José Antonio Nieto), Adelante Andalucía (Ana Naranjo), Ciudadanos (Francisco Carrillo), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Javier Luna), Vox (Alejandro Hernández), UPyD (Ismael Jiménez), Andalucía por Sí (Juan Manuel Vaca), Equo Verdes-Iniciativa por Andalucía (Ramón Fernández), Partido Comunista del Pueblo Andaluz (Manuel Maestre), Partido Comunista Obrero Español (Víctor Núñez), Por un mundo más justo (Joaquín Malo), Falange Española y de las Jons (Manuel Chacón) y Escaños en blanco (Rafael de Troya). Nueve de estos partidos se presentaron en 2015 y cinco son nuevos, entre ellos, el citado Adelante Andalucía, y Equo, que concurre en solitario tras no cuajar el acuerdo con Podemos e IU. El Partido Andalucista no se presenta.